|24/01/23 03:06 PM

Padrones y fajas de seguridad: ¿cuánto gastará el gobierno en las próximas elecciones?

Se aprobó la contratación directa para la prestación de servicios de logística con miras a las próximas fechas electorales. Abarca el trabajo para todos los comiicios de este año

Por Redacción

24 de enero, 2023 - 15:26

El Ministerio del Interior firmó un convenio con la Casa de Moneda para la prestación de un servicio de logística para las elecciones 2023.

Se trata de una contratación directa, con un monto que se aproxima a los mil millones de pesos que incluye, entre otros ítems, la impresión de padrones electorales y fajas de seguridad.

La orden fue publicada este martes en el Boletín Oficial por el ministerio de Seguridad, e incluye "el servicio de procesamiento de archivos maestros, impresión de padrones electorales y provisión de elementos autoadhesivos de seguridad, para ser utilizados en las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y Generales a Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta de la Nación, con una eventual segunda vuelta, como a Legisladores o Legisladoras Nacionales y parlamentarios o parlamentarias del Mercosur a desarrollarse en el año 2023".

De esta manera, se adjudicó la contratación por el monto de $942.134.800, según especifica el documento firmado por el jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

De acuerdo a este convenio, el Gobierno destinará el dinero de la siguiente manera:

-Impresión de 50.500.000 de padrones: 881 millones de pesos
-Multicopiado de 650 DVD's: 352 millones de pesos
-Provisión de fajas y rótulos: 130 millones

Los padrones se imprimirán de acuerdo a los datos de los 24 distritos electorales de todo el país. Para las elecciones PASO, el inicio de impresión de estos padrones comenzaría, en un principio, el 8 de junio. Para las elecciones generales, y una eventual segunda vuelta, los trabajos empezarían el 21 de agosto.

Las fechas

El calendario de elecciones de este 2023 es nutrido, teniendo en cuenta que algunas provincias, departamentos o partidos desdoblaron sus elecciones. 

-25 de abril: cierre del padrón provisorio

-5 de mayo: publicación del padrón
-15 de mayo: fecha límite para la convocatoria de las PASO

-14 de junio: último día para que partidos políticos pidan reconocimiento de alianzas
-24 de junio: campaña por las PASO
-24 de junio: vence el plazo para que los partidos presenten precandidatos

-14 de julio: se designan autoridades de mesa 

 

-11 de agosto: veda electoral
-13 de agosto: elecciones PASO
-15 de agosto: escrutinio definitivo

-2 de septiembre: la Cámara Electoral convoca a candidatos a presidente
-17 de septiembre: comienza la campaña general

-8 de octubre: debate obligatorio
-