|30/12/22 11:07 AM

Otra salida en el Gobierno: renunció el titular de la Oficina Anticorrupción

Félix Crous presentó su renuncia al Ejecutivo, la cual fue aceptada. Es la tercera salida de funcionarios en menos de 24 horas, tras la partida de Victoria Donda del INADI, y Rodolfo Gabrielli de la Casa de la Moneda

Por Redacción

30 de diciembre, 2022 - 11:14

El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, hizo efectiva su renuncia al cargo en las últimas horas del jueves. La misma fue aceptada y publicada en el Boletín Oficial, a través del decreto 878/2022. Crous había llegado a ese cargo en 2020, desde los comienzos del mandato del presidente Alberto Fernández.

El mandatario lo había elegido para estar al frente de ese organismo dependiente del Poder Ejecutivo. Era el encargado, entre otras tareas, de investigar a los funcionarios públicos y hacer un seguimiento de cada actividad.

También era responsable del control de las declaraciones juradas de cada uno de los bienes de los funcionarios.

Félix Crous es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y participó en casos de derechos humanos, como los Juicios de la Verdad en La Plata.

Su llegada al Ministerio Público Fiscal se dio por su vínculo con Alejandra Gils Carbó, exprocuradora general de la Nación.

 

 

Fue también miembro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, de la Secretaría de Derechos Humanos, y fue también director de Política Criminal de la Procuración General. Fundó también la Justicia Legítima, asociación civil ligada al kirchnerismo que, como bien explica su página web, "trabaja de forma activa en la democratización de los poderes judiciales de la Argentina".

Crous fue parte de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, y sostuvo siempre la idea de que se trató de una desaparición forzada por parte de Gendarmería. No obstante, fue apartado de esa causa por los cuestionamientos que generaron las pruebas que aportó. A la larga, fue desplazado por el gobierno de Mauricio Macri.

 

 

Mientras estuvo en la Oficina Anticorrupción se abstuvo de ser querellante en las causas "Los Sauces" y "Hotesur", donde se investigan a Cristina Fernández, Máximo y Florencia Kirchner.

Tres funcionarios que partieron

La renuncia de Félix Crous se suma a lo que sucedió el jueves 29 de diciembre. Junto a él dejaron sus funciones Victoria Donda, que estaba al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, y Rodolfo Gabrielli, exgobernador mendocino, que ocupaba la dirección de la Casa de la Moneda.

El caso de la titular del INADI se dio en términos difíciles, ya que publicó una carta en la que deja en claro su malestar por el "destrato" sufrido por, según ella misma expresa, "ser mujer". En lo que respecta a Gabrielli, su desafectación fue pedida por el ministro de Economía, Sergio Massa, que se mostró "descontento por la presentación de los resultados del año".