|29/12/22 09:55 AM

Olga Naum: historia de una vida marcada por la tragedia

La diseñadora de 75 años fue encontrada sin vida en un hotel de Recoleta, y dejó una carta en la que enumera una serie de acontecimientos trágicos. Historia de una mujer que peleó desde el comienzo

Por Redacción

29 de diciembre, 2022 - 09:55

Olga Naum, una reconocida diseñadora porteña, fue hallada muerta en un hotel del barrio de Recoleta. Junto al cuerpo, personal de Científica encontró una carta de despedida, en la que detalla varios hechos trágicos que la habrían llevado a tomar la drástica decisión. El último acontecimiento tiene que ver con una muerte provocada por uno de sus nietos.

Pero la historia de vida de Olga es más que una seguidilla de tristezas. Comenzó en el mundo de la moda de forma casual, ya que su sueño era ser médica. Luego se recibió de fonoaudióloga, pero fue su abuela quien le transmitió el amor por la costura.

 

 

Sumado a ello, su padre tenía una fábrica de telas donde trabajaba su madre y su hermano Emilio, "Milo" Naum, fundador de la sastrería Mc Taylor. Milo fue también protagonista de uno de los momentos más terribles en la vida de Olga.

Amante de los viajes, era una visitadora puntual de París y Milán, donde se volvió admiradora del diseñador Giorgio Armani. En los últimos años, la creadora había empezado a despuntar el arte de la pintura

 

Milo, víctima del Clan Puccio

La tragedia recayó en la familia Naum a mediados de 1984, cuando el Clan Puccio secuestró a su hermano Milo, quien entonces tenía 38 años. A través de una operación inmobiliaria, el hombre había trabado relación con Arquímedes Puccio, el jefe de la familia conocida por secuestrar y asesinar a personas de alto poder adquisitivo.

 

En el medio, Milo, hermano de Olga Naum, asesinado en 1984

 

Era el 22 de junio de 1984 cuando Milo salió de su casa de Palermo Chico a las 10 de la mañana, como siempre solía hacerlo. Nunca sospechó que, al ver que Puccio lo llamaba hacia su vehículo, sería víctima de un secuestro. El jefe del clan había simulado una rotura en su BMW, por lo que Naum acudió a socorrerlo.

Fue allí que Puccio y otras dos personas obligaron a Milo a subir al coche, tras lo cual fue asesinado de un disparo en el pecho. En ese momento, el hermano de Olga Naum tenía dos hijas, y fue la tercera víctima del clan, cuyo modus operandi fue retratado en la película "El Clan", protagonizada por Guillermo Francella.

 

Malos negocios

En esa misma década del 80, Olga Naum comenzó a fabricar prendas de vestir que vendía a tiendas como Zeta, Graciela Vaccari, y La Solderie, una serie de boutiques de alta gama que eran furor en Buenos Aires. Junto a su hermana Cristina trabajaban codo a codo, pero luego esta se trasladó a Uruguay y dejó el negocio.

 

 

Más tarde abrió otra tienda, cerca del glamoroso Hotel Alvear, pero pronto se fundió. Cerró el negocio y empezó a vender desde su casa, tras lo cual pudo abrir un local en calle Maure, de la Ciudad de Buenos Aires. Después inauguró otra sucursal y se sumó Graciela, una de sus hermanas, al emprendimiento.

 

Hijo y nieto presos, y un asesinato

A mediados de diciembre de 2022, Ezequiel y Joaquín, hijo y nieto de Olga respectivamente, fueron detenidos por un hecho policial.

Joaquín, de 19 años, les disparó a tres de sus amigos, con el resultado de la muerte de uno de ellos, Lorenzo King, de 37 años.

El hecho ocurrió el 18 de diciembre. La víctima fatal era hijo de una fiscal de Saladillo, y en el hecho resultó herido otro amigo del joven, Tomás Santopolo. Todo sucedió en un campo de un hijo de Olga, quien también terminó preso por ser el dueño del arma que terminó con la vida de King.

 

Olga junto a su nieto Joaquín

 

La carta que Naum dejó a un costado, antes de quitarse la vida, mencionaba este último hecho. Además, aparecía descripta la muerte de otro nieto suyo, quien cayó por el hueco de un ascensor, y un hermano de ella que murió a causa de la adicción al cigarrillo.

En el escrito, Olga reconocía que estaba "destrozada" por lo de su nieto Joaquín, y que no quería que fuera preso.