|15/01/22 08:43 PM

Nueve provincias registran focos activos de incendios forestales

En medio de la ola de calor, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego señaló que trabajaban para controlar distintos focos ígneos a lo largo del país

Por Redacción

15 de enero, 2022 - 20:01

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que nueve provincias continuaban este sábado con focos de incendios forestales activos.

En el parte diario del organismo, se indicó que Santa Fe, Formosa, Mendoza, Catamarca, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, San Luis y Salta, son las que continuaban con diversos focos ígneos en diferentes localidades.

El SNMF indicó este sábado que continúa el fuego en General Alvear, Mendoza, mientras que en Río Negro por ejemplo trabajaban unos 92 brigadistas y personal de apoyo, junto al director del SNM Alberto Seufferheld y el coordinador Regional Patagonia Ariel Amthauer.

También había seis aviones (cinco hidrantes y un observador) y tres helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, tres autobombas, un camión de comunicaciones, una retroexcavadora, tres embarcaciones, dos camiones y una máquina motoniveladora.

En tanto, en Neuquén, trabajaba un avión hidrante, dos helicópteros y una autobomba pertenecientes al SNMF y 10 brigadistas de Parques Nacionales.

Los focos de incendio que figuran en el parte de este sábado como contenidos son en Santo Tomé II (Corrientes); San Ignacio (Misiones); Lihuel Calel (La Pampa); Patiño (Formosa); San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca); Aluminé (Neuquén); y Punilla (Córdoba).

En tanto, se logró controlar el fuego en Tolhuin (Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Victoria (Entre Ríos); San Martín y Santo Tomé I (Corrientes); y Apóstoles (Misiones).

En el parte diario también se indicó que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas; y que entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, se deben extremar las precauciones.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo Nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año y creó un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.