|21/07/22 03:10 PM

Nieri propone que el Banco Central deje de financiar al Ejecutivo

El diputado nacional por Mendoza presento un proyecto para que el BCRA recupere la independencia  y poder controlar la emisión 

21 de julio, 2022 - 15:25

En tiempos de crisis y escasez de ideas, ya sean malas, regulares o buenas. El diputado nacional por Mendoza, Lisandro Nieri presentó un proyecto que nos interpela, y lo que es aún más interesante, mueve las estanterías del poder real. Nieri propone modificar la carta orgánica del Banco Central para que, lejos de tecnicismos, la entidad financiera recupere independencia del poder ejecutivo.

"Veo una argentina que en los últimos 20 años a duplicado el tamaño de su estado. Hoy representa el 40% de su economía el gasto estatal, y las medidas apuntan a que siga creciendo". Comenzó diciendo el legislador en comunicación con el programa Metaverso de Ciudadano News.

Luego sostuvo que "el Estado se financia con; más impuestos, en nuestro país, están en niveles altísimos. Se financia con deuda, y ya no nos presta nadie. La última herramienta que le queda, que solo es potestad del gobierno nacional, financiarse con emisión. Eso es lo que procuramos controlar ahora, porque eso no tiene límite". 

"La carta orgánica del BCRA prevé la prohibición que el Estado financie al tesoro, eso lo dice en su artículo 18, pero da una excepción que está en el artículo 20, A partir de eso, desde el año 2012 en adelante, sucesivas leyes, decretos de necesidad y urgencia e interpretaciones hace que emitamos de manera descontrolada para financiar el déficit del sector público. Con este proyecto apuntamos a controlarlo, a tener una moneda estable, a que el BCRA se dedique a mantener la estabilidad de precios y no a financiar el desorden del gobierno".

El proyecto ha sido bien recepcionado dentro del principal bloque opositor, según el propio autor, "hemos tenido un buen acompañamiento, hay mas de 30 diputados que apoyan esta propuesta".

En relación con la disparada del dólar Blue, el exministro de hacienda y finanzas de Mendoza señalo que "el problema no es el dólar sino el deterioro del peso. Si el Estado Nacional no hace un diagnóstico adecuado, que es que la emisión genera inflación, es imposible lograr resultados porque las herramientas van a hacer equivocadas".