|26/10/20 01:45 PM

Nicolás Trotta: "Somos promotores del regreso a las aulas"

El ministro aseguró que si bien la decisión final recae sobre cada gobernador, trabajan en estrictos protocolos para garantizar la presencialidad, de manera segura 

Por Redacción

26 de octubre, 2020 - 13:45

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que en el Gobierno nacional apuestan por el regreso a las aulas, en base a la construcción de rigurosos protocolos, para evitar contagios de COVID-19.

"Somos promotores del regreso a las aulas, más allá de que la decisión final la tiene cada gobernación, pero reconocemos las dificultades y el riesgo que atravesamos", dijo el funcionario nacional en una entrevista publicada en el diario El Litoral, de Santa Fe.

En ese sentido, dijo que las decisiones que han tomado "están fundamentadas en la construcción rigurosa de los protocolos, que se han elaborado luego de un intenso análisis realizado durante meses por los máximos especialistas del campo epidemiológico y educativo de la Argentina".

"Esto sucedió así porque entendemos que no hay forma de lograr una agenda educativa con impacto, si no es de manera coordinada. Esa es la clave de avance en las respuestas que nuestra escuela necesita", completó.

Al ser consultado sobre los alumnos que pasan de nivel, en un contexto inusual como el de pandemia, Trotta señaló que "el Estado debe promover siempre, de manera responsable, la continuidad educativa" y opinó que "momentos excepcionales demandan respuestas excepcionales".

Siguiendo la misma línea, agregó: "Por ejemplo, se determinó que el ciclo se extienda hasta el 30 de abril para la secundaria, con módulos específicos, ya (que) los de último año son los que no vamos a tener el año próximo". 

En algunos puntos del país el anhelo por volver a las aulas se concretó. Tal fue el caso de unos 6.700 estudiantes de Buenos Aires, pertenecientes a distritos con baja circulación de coronavirus.

El regreso a la presencialidad es paulatino, con escuelas adaptadas, para garantizar el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.