|30/03/23 08:14 AM

Video: así opera YPF sus pozos en Vaca Muerta a 100 km de distancia

El Centro de Operaciones de la petrolera estatal en la ciudad de Neuquén utiliza última tecnología para monitorear y administrar a distancia sus operaciones. Controla más de 40.000 variables en tiempo real

Por Redacción

30 de marzo, 2023 - 08:14

Todas las operaciones que a diario YPF realiza en más de 1.000 pozos para la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta, son guiadas y monitoreadas desde un centro de control remoto que aplica los recursos de la digitalización y la inteligencia artificial para una mayor eficiencia y competitividad.

El informe de la agencia Télam indica que se trata de un centro tecnológico considerado como el "cerebro" de la compañía para sus operaciones no convencionales, que entró en funcionamiento en el 2019 en un edificio refuncionalizado ubicado en la ciudad de Neuquén, distante a 100 kilómetros de las áreas sobre las que opera la compañía.

El centro, que demandó una inversión de u$s 3,5 millones y está al mismo nivel de complejidad que el que tienen grandes operadores globales como Chevron, ExxonMobil, Total o Petronas, permite el control de más de 40.000 variables en tiempo real a las que atiende un equipo interdisciplinario integrado por 50 personas.

En este video de la agencia Télam se recorre el Centro de Operaciones y se explica su funcionamiento.