|24/03/23 10:55 PM

Narcotráfico: “Tenemos a Sinaloa a la vuelta de la esquina”

El ex Secretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma estuvo en el Interactivo. Nos contó cuáles son los principales impedimentos para hacer frente al flagelo que asola Rosario y amenaza con apoderarse del país

Por Redacción

27 de marzo, 2023 - 07:38

¿Cuál es la situación actual en la provincia de Santa Fe?

El entrevistado comenzó explicando: “lo primero que debe señalarse es la necesidad de una lucha integral contra el narcotráfico. Esto es así porque esta problemática tiene una característica suprajurisdiccional”.

¿Qué significa?

“Comienza fuera del país, ingresa a suelo argentino y sale de nuestro territorio”.

¿Por ejemplo?

“Se produce la cocaína en Bolivia, la marihuana en Paraguay. La primera ingresa por las rutas, la segunda, principalmente, por la hidrovía Paraná- Paraguay y ambas llegan a Rosario”. “Porque esta ciudad es el epicentro actual del narcotráfico en Argentina. Es el puerto donde se exporta al sur de Estados Unidos y a Europa”.

 

Miguel Ángel Toma, ex secretario de inteligencia de la Nación

El abordaje desde diferentes ejes

“Esta situación debe abordarse íntegramente. Hoy el Gobierno pone ‘parches’, despliega 2000 gendarmes creyendo que va a contener este flagelo. Bajo ningún punto de vista es factible”. “La saturación de efectivos en una zona controlada por el narcotráfico solo hace que el delito migre. Por lo tanto, se debe atacar su estructura, se lo tiene que desmantelar”.

Continuó diciendo: “Lo segundo es que el narcotráfico es un delito federal. Un grave error es poner a la policía provincial a combatir el ‘narcomenudeo’, no sirve con desplegar efectivos”. “Se debe hacer inteligencia, identificar las redes delictivas tanto de la producción como de la logística, pero sobre todo del lavado de dinero que proviene de las transacciones. No puede subsistir el narcotráfico sin lavado de dinero”.

“También tienen que crearse juzgados y fiscalías especializadas. Es contraproducente, un juez federal que se dedique a investigar corrupción política, justicia electoral y narcotráfico”. “Tiene que haber magistrados y fiscales que se dediquen exclusivamente a este tema”.

Prosiguió diciendo: “Otro punto es la creación de fuerzas especiales. No se puede operar con la policía tradicional, ya que están muy expuestos a la corrupción y se percibe claramente en el caso de Rosario”.

“Vuelvo a insistir, lo crucial es la inteligencia”. “Sin ella es como tirar a lo ciego, no sabemos donde pegamos”. “A su vez, se deben atacar los sectores financieros que actúan en connivencia con el narcotráfico y acrecientan la capacidad de infiltrar todos los estamentos gracias a su enorme poder económico”.

Corrupción política

Toma hizo hincapié: “Y debe quedar claro. También se encuentra inmiscuida la clase política porque no hay narcotráfico sin complicidad de la policía, del sistema judicial y de los estratos políticos, y no solo ocurre en Santa Fe, el conurbano bonaerense sigue el mismo camino”.

“Parece que México está a 7.000 kilómetros, pero tenemos a Sinaloa a la vuelta de la esquina”, sentenció el especialista.

“Narcotráfico, narcoguerrillas y terrorismo”

Toma habló de la asociación de estos tres actores: “La mejor forma de graficarlo es lo que aconteció con el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci”. “Él investigaba el narco en la Triple Frontera”. “Al ‘Ejército Popular Paraguayo’ (EPP), al ‘Primer Comando Capital’ de Brasil, que tiene 30.000 hombres armados, el ‘Comando Vermelho’, a ‘Hamás’ y ‘Hezbolláh’”.

“Este último tiene su principal fuente de financiamiento en América del Sur, en la Triple Frontera y también, la presencia de los servicios de inteligencia de Irán, Cuba y Venezuela”.

 

Triple Frontera

“Este último es un narco-estado donde el régimen gobernante participa de los negocios de los cárteles colombianos”.

Todos eran investigados por Pecci, que termina asesinado, llamativamente, en Colombia”. “Los sicarios pertenecían al ‘Ejército de liberación Nacional’ (ELN), una narcoguerrilla que no adhirió al proceso de paz de las FARC”.

 

Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado por investigar el narcotráfico en la Triple Frontera

“Claramente, se puede ver como las esferas del narcotráfico, narcoguerrillas y terrorismo actúan coordinadamente”.

¿Cuándo comenzó la problemática del narcotráfico en Argentina?

“El problema central empezó de forma significativa a principios del siglo XXI. Previamente, la Argentina era un “país de paso”, ya que el consumo se concentraba en las clases sociales más altas. Hoy este panorama es muy diferente, porque hay un comercio generalizado de estupefacientes”, sostuvo el especialista.

La ausencia del Estado

“Otro agravante, es la inexistencia del Estado”. “Se ocupa de lo que no debe de ocuparse y no gestiona problemas de seguridad de gran riesgo, como es el caso del narcotráfico”.

¿Cómo influye la inseguridad derivada del narcotráfico en la sociedad?

Ante la inquietud de un espectador del Interactivo, el exsecretario dijo: “El estado de inseguridad reinante actúa de cómplice para la escalada del narcotráfico y viceversa”. “Lo que ocurre en las calles donde, por ejemplo, a un jubilado lo asaltan violentamente con un arma de fuego, para sustraerle su escaso ingreso tras ir al banco y cobrar su pensión, tiene la particularidad de que, en muchos de esos casos, el asaltante en cuestión está bajo los efectos del consumo de alguna droga popular, como es “el paco” que produce una clara degradación neuronal”.

Toma reflexionó: “Entonces, el narcotráfico actúa de aliciente para hechos de violencia inusitada en delitos comunes como son los robos”.

El Gobierno disolvió la estructura de inteligencia

“Un aspecto preocupante es que el Gobierno retiró la inteligencia criminal que operaba en los centros penitenciarios”. “Está comprobado que el 80% de la gestión del narcotráfico se realiza con órdenes que provienen de ‘capos’ privados de libertad”. “Cuentan con celulares, computadoras, internet, todo lo necesario para impartir directivas desde la cárcel”.

 

No existe la inteligencia en las cárceles

Cuerpos de elite

“Se deben tomar los efectivos más aptos y transparentes de las fuerzas federales y darles el entrenamiento específico”. “Esto no es tan complicado porque vienen con una preparación previa, se los tiene que especializar”.

Lo complicado es volver a rearmar la estructura de inteligencia. Esta administración la desmembró sistemáticamente e inclusive no se protegió la identidad de los operativos (personal), que trabajaba en casos de crimen organizado y en tareas de investigación en el extranjero”.

“En consecuencia, todo el sistema está diezmado”.

El entrevistado concluyó diciendo: “Rearmar la estructura de inteligencia criminal del país es la gran tarea que tenemos por delante, porque recién en esa instancia se va a saber dónde operar y actuar para ser eficiente”.

Producción periodística: Alejandro Álvarez – Fernando García