|03/05/22 02:09 PM

Narcos en Rosario: “Es más fácil encontrar armas que un trabajo estable y en blanco”

El diputado santafesino Carlos del Frade analizó en Ciudadano News la situación actual que se vive en esa provincia

03 de mayo, 2022 - 14:40

Rosario recibirá por parte del Gobierno Nacional 300 gendarmes y se creará un comando para coordinar la seguridad en Santa Fe debido a la gran cantidad de hechos vinculados al narcotráfico y los crímenes organizados.

Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular en la Provincia de Santa Fe, relató en el programa Metaverso que el narcotráfico empezó a tomar fuerza a partir del 2007 en Argentina, luego de que México fuera sancionado por Estados Unidos y Canadá por importar efedrina. Este hecho significó una salida para el mercado argentino, que desde ese momento pasó de traer de la India 20 kilos anuales de efedrina a una tonelada por año. 

“A partir del 2007, el consumo es exponencial en toda la Argentina, se democratiza eso y también se democratiza el contrabando de armas” relató.

Del Frade agregó cuál fue el peor momento vivido en Rosario: “En el 2013 tuvimos el peor año de todos con 264 homicidios. Ese año mataron al Pájaro Cantero, el líder histórico de Los Monos; mataron a Luis Medina, que manejaba todo lo que tenía que ver con estupefaciente en el centro y noroeste de la Ciudad de Rosario".

Desde entonces, surgieron bandas "narco policiales", que según el diputado, están "integradas por muchos corruptos de la policía que liberan la zona".

"Llegamos a este momento donde nuevas bandas integradas por chicos cada vez más jóvenes, pero con mayor acceso a las armas generan este desastre y números de terror”, alertó del Frade.

El diputado reflexionó que el problema en la actualidad es el contrabando de armas que está generando más violencia que el propio narcotráfico: “Hoy es más fácil encontrar armas en cualquier barrio de Santa Fe que encontrar un trabajo estable y en blanco”, comparó.

A esta problemática se le suma el agravante de desconocer cuál es el verdadero origen de las armas, que muchas de ellas “vienen de los nichos corruptos de la propia policía provincial y otros vienen del mercado legal, pero con circuito ilegal”.

Así fue como el líder del FSP remarcó la “complicidad política y económica” dentro de este flagelo que se vive en esa provincia “porque los empresarios, los bancos, las mutuales, los clubes de fútbol terminan lavando dinero; el narcotráfico mueve 1.100 millones de dólares anuales en Santa Fe”, sentenció.

 

La posible solución

Del Frade aseveró que para él, existen cinco aristas en las que hay que trabajar con todos los sectores políticos:

  • Un acuerdo multipartidario para ser todos responsables de la situación de la seguridad y control bicameral de las fuerzas de seguridad a nivel nacional y provincial.
  • Evitar la difusión y facilidad con que se llega a tener armas en cualquier lugar de la provincia y el país.
  • Ir sobre la circulación de dinero: “Hay que cortar el lavado de activos y de dinero y en eso los partidos grandes mayoritariamente no lo dicen”.
  • Atacar los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad, fundamentalmente las provincias.
  • Triplicar la inversión social en los barrios, trabajo, educación, cultura, alegría y deporte.