|08/06/21 08:32 AM

Nación y gobernadores analizaron el Plan Nacional de Vacunación

Autoridades nacionales en conjunto con mandatarios provinciales de las 24 jurisdicciones, mantuvieron un encuentro virtual. Lo que se habló y lo que se viene

Por Redacción

08 de junio, 2021 - 09:17

 

Autoridades nacionales como el ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron en la tarde de ayer lunes un encuentro virtual con gobernadores de todo el país para analizar el panorama sanitario y las medidas a tomar cuando el próximo viernes 11 de junio, venza el Decreto de Necesidad y Urgencia que promulgó el Ejecutivo semanas atrás.

Otro de los temas que se impuso en la agenda, fue el análisis del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y la posibilidad de que las provincias puedan adquirir y negociar fármacos por su cuenta.

Los mandatarios provinciales destacaron la energía y coordinación de las gestiones que se vienen aplicando para que las dosis que ingresan al país, sean distribuidas en todo el territorio.

Argentina ya aplicó más de 14,5 millones de dosis en sus ciudadanos.

“Los gobernadores reconocieron el esfuerzo del Gobierno nacional para distribuir las vacunas de manera federal y equitativa. Además, destacaron el impacto que está teniendo en sus distritos el incremento del flujo de vacunas de las últimas semanas”, dijo el ministro De Pedro.

Vizzotti por su parte, resaltó que el contexto mundial de producción de inoculaciones se ha tornado más favorable en este último tiempo.

La ministra de Salud agregó en relación con la adquisición de vacunas por parte de las provincias que, “a medidas que estas quieran avanzar, van a tener todo su acompañamiento para seguir contribuyendo a la distribución federal y equitativa”. No obstante, aclaró “la importancia de unificar criterios para ayudar a las jurisdicciones en el desafío de adquirir este bien que demanda todo el mundo”.

Sin embargo fuentes allegadas al Ejecutivo provincial, remarcaron que no quedó claro cómo será la coordinación para que Mendoza pueda iniciar sus propias negociaciones para la compra de vacunas.

Rodolfo Suarez de Mendoza y Horacio Rodríguez Larreta de la Ciudad de Buenos Aires, analizaban a fines de mayo formar una alianza para la adquisición de vacunas. El tema de momento, no ha tenido mayores avances y aclaran que hay muchas complejidades de por medio que sortear.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, participó este lunes de la reunión por teleconferencia convocada por el Gobierno nacional

Además de los ministros participaron por las provincias los gobernadores y funcionarios: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba) junto al ministro de Salud provincial, Diego Cardozo; Gustavo Valdés (Corrientes); María Laura Stratta (vicegobernadora de Entre Ríos) junto a la ministra de Salud provincial, Sonia Velázquez; Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Juan Manzur (Tucumán); admeás del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Restricciones y el panorama que se viene

En las últimas horas el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero destacó que cuando este viernes venza el DNU de Fernández, se continuará con las “medidas del semáforo epidemiológico".

Esta herramienta balancea restricciones estrictas, moderadas y leves, según la cantidad de casos que presenta cada zona del país en los últimos 14 días. Sin embargo, desde el Ejecutivo nacional han expresado su disconformidad por que a pesar de que hay informes que indican que un partido, localidad o provincia está en “rojo epidemiológico”, hay gobernantes que terminan interpretando esto a su parecer y no tomando las medidas sanitarias que indica la Nación.

Alberto Fernández anhela que se sancione la ley que establece parámetros sanitarios para la implementación de medidas en todo el territorio nacional.

 

Mendoza

En el caso de la provincia de Mendoza, hay 13 departamentos que están bajo la categoría de Alto Riesgo Epidemiológico y son:

  • Ciudad de Mendoza
  • General Alvear
  • Godoy Cruz
  • Guaymallén
  • Junín
  • Las Heras
  • Lavalle
  • Luján de Cuyo
  • Maipú
  • Rivadavia
  • San Martín
  • San Rafael
  • Tunuyán

Desde el gobierno provincial esperan poder anunciar de cara al vencimiento del DNU nacional, que han mermado los contagios y ha bajado el número de ocupación de camas UTI, producto de las políticas articuladas en este último tiempo y también durante la cuarentena estricta de 9 días que se acordó con Nación.

Desde este sábado empezarán a regir las nuevas medidas que indiquen las normas a seguir, pero no hay indicios de que en Mendoza  vaya a “flexibilizarse”. De hecho, aspiran a que todo quede como está, si las condiciones así lo permiten.