|11/09/21 12:56 PM

Mulas y lanchas: el operativo para llevar 100.000 urnas a todo el país

Empleados del Correo Argentino y las fuerzas de seguridad reparten miles de urnas a lo largo del país, en camionetas, mulas y lanchas para llegar a cada punto

Por Redacción

11 de septiembre, 2021 - 16:25

En la mañana de este sábado arrancó el operativo para repartir más de 100.000 urnas en todo el país por parte del Correo Oficial de la República Argentina, a un día de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Se están distribuyendo 101.457 urnas a lo largo de todo el territorio junto a todo el material electoral y los kits sanitarios que se necesitan para que más de 34 millones de argentinos asistan a votar este domingo entre las 8 y las 18.

La jueza electoral María Servini -acompañada de miembros de la junta electoral- habilitó el traslado este viernes por la noche y dio inicio al despliegue. Por su parte, el Correo Argentino indicó que participan 63.000 trabajadores y 14.070 vehículos encargados de la distribución en los puntos donde se realizarán los comicios, que son 17.092 establecimientos.

Urnas en mula y en lancha

Para llegar al lugar más remoto del país, ubicado en el paraje El Durazno de Jujuy, se lleva a cabo un recorrido de 12 horas en mula, por lo que los trabajadores estuvieron acompañados de efectivos del Ejército Argentino y se trasladaron a cuatro escuelas para las que hay que atravesar más de 80 kilómetros entre cerros y la Quebrada de Humahuaca.

Otro operativo parecido se desarrolla en Calamuchita, Córdoba, donde está el establecimiento con la menor cantidad de votantes de todo el país. Son 13 electores y deben llevar una sola urna a la escuela provincial Florentino Ameghino, al pie del cerro Champaquí, para lo cual deben atravesar en mula el pico más alto de las sierras durante siete horas.

Pasando de los cerros al río, otro despliegue tiene lugar en la isla Apipé Grande, del departamento de Ituzaingó, Corrientes, en la frontera fluvial con Paraguay. Ahí los trabajadores recorren 10 kilómetros en lancha por el Río Paraná para luego recorrer 30 kilómetros en camionetas por caminos de difícil acceso.

El mismo proceso se realiza en las islas Delta de San Fernando, con un viaje de dos horas para llevar nueve urnas a dos escuelas.

Seguridad

Lógicamente, en cada operativo queda un empleado encargado de custodiar los materiales junto a las fuerzas de seguridad.

De esta manera, se espera que los operativos terminen en las últimas horas del sábado. Además, unos 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad estarán encargados de la seguridad para garantizar el desarrollo de las PASO con normalidad.