|25/10/22 08:42 AM

Milei busca armar el arco libertario desde Salta

Asesores del dirigente libertario se reunieron con un conocido político de esa provincia. La sorpresa: dejaron de lado al hijo de Urtubey

Por Redacción

25 de octubre, 2022 - 08:42

Gente del entorno del diputado nacional Javier Milei mantuvieron una reunión con un conocido referente de la política de Salta. La intención de estos operadores políticos es abrir la puerta a un posible acuerdo para que desde esa provincia norteña se arme una estructura política subnacional, como soporte para la candidatura del libertario.

Se trata de Alfredo Olmedo, ex diputado nacional por la provincia de Salta. Milei y Olmedo se conocen desde hace tiempo, y ambos comparten puntos en común, como pudo afirmarse este último 17 de octubre, cuando una comitiva del ala de Milei llegaba a Salta, donde fueron recibidos por el propio ex legislador, para compartir un almuerzo de tres horas. 

Milei y Olmedo tienen afinidad ideológica y mantienen un diálogo fluido. Han aparecido juntos en varias ocasiones, sobre todo desde que La Libertad Avanza apareció con fuerza de propuesta electoral presidencial.

Los armadores políticos de Milei buscan que Olmedo sea candidato a diputado nacional por Salta, pero eso no quita que el norteño pueda aspirar a postularse como candidato a gobernador de esa provincia. Olmedo está al frente del partido Ahora Patria, un partido de distrito, pero con proyección federal.

Las elecciones en Salta

La provincia es uno de los distritos electorales que tendrá elecciones provinciales separadas del resto de los comicios nacionales, orden dispuesta por el Poder Ejecutivo a través de un decreto. Se elegirá gobernador, intendentes, y legisladores provinciales, el 14 de mayo de 2023.

El diálogo con Olmedo goza de buena salud. Los libertarios han dialogado con otros dirigentes salteños, y se espera que en pocas semanas haya algún anuncio sobre el armado político de Milei en el norte argentino.

 

Alejados de Urtubey hijo

Algo que llamó la atención es que la semana pasada la fuerza libertaria dejó de lado a Marcos Urtubey, el dirigente salteño de 28 años, hijo del ex gobernador Juan Manuel Urtubey. El año pasado, el joven piloto de Top Race Serie tuvo algunos altercados con los armadores del espacio político, lo que resultó en que los libertarios lo apartaran de dicha fuerza.

Si bien Urtubey hijo mantuvo buenas relaciones con Javier Milei, las cosas ya no son como antes: un comunicado de la cuenta oficial de libertaria anunciaba que "el señor Marcos Urtubey no es parte del armado de La Libertad Avanza, ni de Javier Milei en la provincia de Salta".

Apenas 24 horas después, el hijo del ex gobernador contestó con otro comunicado, difundido opr el Partido Libertario salteño: "Desde el Partido Libertario de Salta queremos comunicar que el señor Marcos Urtubey trabaja de forma activa en el armado de la estructura partidaria”.

Carlos Kikuchi, armador nacional de Javier Milei, desmiente dichas palabras. Y además, ciertos sectores de La Libertad Avanza reniegan de este acercamiento con Alfredo Olmedo.

 

El perfil de Alfredo Olmedo

Conocido por vestir una llamativa campera amarilla, y por algunas posturas políticas que despertaron polémicas a nivel Congreso, Alfredo Olmedo es un político de ideas conservadoras: se mostró a favor del Servicio Militar Obligatorio, defendió a Donald Trump y Jair Bolsonaro, y en 2017 votó en contra del 2x1 para beneficiar a represores. Además, se ha mostrado en contra del matrimonio igualitario.

Fue diputado nacional en dos ocasiones: entre 2009 y 2013, y entre 2015 y 2019. Antes había sido senador provincial, pero fue también candidato a gobernador de Salta en dos ocasiones, ocupando en ambas el tercer lugar.

Hijo de terratenientes salteños, Olmedo es también empresario, abocado a la industria olivícola. En febrero de 2021 fue imputado por tentativa de contrabando de un avión valuado en casi un millón y medio de dólares.