|15/12/21 09:13 PM

Merediz en Mendoza: anuncian la creación de de un Centro Tecnológico Metalúrgico

En una entrevista exclusiva a El Ciudadano, el funcionario explicó que este Centro ayudará a las empresas a desarrollar producción con la última tecnología

Por Redacción

15 de diciembre, 2021 - 21:13

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) de la Nación, Guillermo Merediz, visitó Mendoza para poner en marcha el Centro de Servicios Tecnológicos Metalúrgico Cuyo (CETEM Cuyo) gracias a la aprobación de un financiamiento por más de $266 millones.

En una entrevista exclusiva para El Ciudadano el funcionario declaró que "este es un proyecto muy importante para muchas empresas PyMEs", que no pueden acceder a las últimas tecnologías o última maquinaria porque son "muy caras", estos centros tecnológicos  "tienen el equipamiento necesario para que estas empresas puedan utilizarlos y puedan desarrollar los procedimientos más importantes".

Según indicó "el componente central del centro tecnológico va a estar en IMPSA y algunas maquinarias en el INTI" y así las empresas del sector metalúrgico van a poder utilizar estos servicios para "poder mejorar la forma en la cual producen, la forma en la cual desarrollan sus productos".

Desde el Gobierno se espera que a fines del 2022 "el centro esté inaugurado", con el objetivo de generar más trabajo y de más calidad, "consolidando el sector, trabajando con las PyMEs de la provincia y las empresas que puedan acceder a esos proyectos de licitación para incrementar los perfiles de trabajo", expresó.

Finalmente, concluyó: "Lo que estamos haciendo hoy es capitalizar y poner en valor una empresa profesionalizada y también poner en valor las enormes capacidades productivas y tecnológicas que tiene nuestro entramado productivo a través de la ayuda del Estado".

Detalles

El proyecto de cooperación consiste en una iniciativa público-privada que desarrollaron IMPSA, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (Asinmet) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el marco de la convocatoria del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) que apunta a mejorar los procesos productivos y fortalecer las capacidades de las PyMEs de la región.

Durante el acto que se llevó a cabo en la empresa mendocina, se comunicó la aprobación de un aporte no reembolsable por más de $266 millones para la creación del CETEM Cuyo.

El CETEM Cuyo "brindará servicios tecnológicos de alta envergadura al sector metalmecánico para promover el desarrollo de nuevos productos y proveedores en sectores estratégicos de la región, como petróleo y gas, nuclear, minería, maquinaria agrícola, maquinaria alimenticia, ferroviario, electrónica, fundición, naval, entre otros", indicaron desde Nación.

Visita a PyMEs

Antes del anuncio, el secretario Merediz recorrió la empresa Bodegas Norton S.A., que recibió un crédito de la línea proyectos estratégicos de inversión por $124 millones para adquirir maquinaria e incorporar tecnología que le permitirán aumentar en más de un tercio las exportaciones en los próximos 4 años.

En tanto, en la ciudad de Mendoza visitó PROPACK, una PyME que se dedica al diseño y fabricación de sellos mecánicos que está gestionando un crédito directo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).