|17/01/23 06:01 PM

Una familia tipo necesita 135 mil pesos al mes para no ser pobre

Las líneas de pobreza e indigencia de diciembre para una familia Tipo 2 son de $135.775,34 y $52.626,10 respectivamente. En el último mes de 2021 habían sido de 70.624 y 22.855. 

17 de enero, 2023 - 19:41

Al ritmo de una inflación que no parece tener freno, la cantidad de recursos que necesitan las familias para salir de la línea de pobreza es cada vez más alta, y la comparación muestra su contundencia cuando vemos que, si pudo solventar esa serie de gastos en el último mes de 2021 con 70 mil pesos, a igual mes del año que concluyó su equivalente se situó en 135 mil pesos y monedas, muy cerca de duplicarse en un año.

Puntualicemos que la Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada.  Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes. En cambio, la Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

Todo esto se calcula con el llamado Coeficiente de Engel (CdE) : Es la relación entre los gastos alimentarios y gastos totales que se utiliza para expandir la CBA y así obtener la CBT, en una compleja ecuación en que entran los requerimientos nutricionales mínimos de niños y adultos, por ejemplo.

Los precios relevados corresponden al mínimo registrado por producto en los diferentes puntos de toma, los cuales abarcan a 70 informantes entre súper e hipermercados, almacenes y negocios tradicionales del Gran Mendoza. Se relevan alrededor de 120 precios por producto mensualmente. 

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada individuo en relación a esas variables, para lo cual se toma como unidad de referencia al varón adulto, de 30 a 59 años de edad, con actividad moderada. A esta unidad de referencia se la denomina “adulto equivalente” y se le asigna un valor igual a uno.

 

Los números nacionales


Durante diciembre de 2022, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 5,0%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 4,5%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 103,8% y 100,3%, en términos interanuales. 

Para el nivel nacional el INDEC determina tres tipos de hogares diferentes: hogar de 3 integrantes Compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años, y en este caso los límites estuvieron en los $ 53.489 $121.420 para la Canasta básica alimentaria y Canasta básica total respectivamente. Para un hogar de 4 integrantes Compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, los números marcaron $ 67.187 y $152.515 para cada canasta.