|29/03/23 12:29 PM

Murió Otilio Romano, ex juez federal condenado por delitos de lesa humanidad

Tenía 79 años y cumplía su condena en su domicilio. Durante años fue el hombre fuerte de la Justicia federal de Mendoza. Estuvo prófugo en Chile durante dos años

Por Redacción

29 de marzo, 2023 - 12:29

A los 79 años y en su domicilio, donde cumplía condena a prisión perpetua por participar de secuestros, torturas y homicidios durante la última dictadura militar, falleció Otilio Roque Romano, ex fiscal, ex juez federal y ex presidente de la Cámara de Apelaciones de Mendoza.

Fue juez de Cámara e incluso presidió ese tribunal durante años. Tras la derogación de las llamadas leyes del perdón, en el 2003 por iniciativa del presidente Néstor Kirchner, se activaron varias investigaciones que tenían a Romano como protagonista.

 

La condena a Romano

A mediados del 2017 fue condenado a prisión perpetua en el marco de lo que para la historia quedó registrado como “El juicio a los jueces”. El proceso que se extendió durante tres años y fue el Tribunal Oral federal número 1 de Mendoza lo juzgó junto a sus colegas Rolando Evaristo Carrizo, Guillermo Max Petra Recabarren y Luis Miret, y una treintena de militares del Ejército y la Fuerza Aérea y policías.

Romano llegó al debate destituido de su cargo de juez y después de un intento de fuga en Chile, del que fue extraditado tras dos años para enfrentar sus cargos en la Justicia argentina.