|22/03/23 10:27 AM

El tren Buenos Aires - Mendoza pasará por 5 provincias y llevará a 500 pasajeros

De a poco se van conociendo detalles del nuevo servicio que comenzará a operar el mes que viene. Se acondicionaron más de 400 kilómetros de vías. Fiesta en los pueblos ferrioviarios

Por Redacción

22 de marzo, 2023 - 11:08

Los ferroaficionados que desde hace décadas vienen pidiendo la vuelta de un sistema tan confiable y estratégico como el tren de pasajeros desde Buenos Aires al oeste del país, no puede dejar de sorprenderse por el paso de la formación en esta Marcha Blanca. Se trata del último viaje de prueba antes de implementarse el servicio regular. Y en los diversos pueblos por donde pasa se juntan vecinos a sacarse fotos, hacer videos y festejar.

Asimismo, de van conociendo detalles que ponen en evidencia la importancia que tiene el tren para numerosos pueblos del interior del país.

El tren de pasajeros saldrá de la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente de la mítica e icónica estación de Retiro. Pasará por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y llegará a Mendoza. Una vez establecido el nuevo cronograma de servicios, la línea San Martín tendrá 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Além, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

La idea es que haya otro tramo Palmira-Gutiérrez, en Maipú, para hacer la conexión con el servicio urbano Metrotranvía que lleva a la antigua estación Mendoza en Belgrano y Las Heras, en Ciudad.

De regreso, el itinerario será el mismo y ya se confirmó que habrá pasajes diferenciales para cada parada. Llegar a a San Luis o a Córdoba costará unos 2.000 pesos.

Según se informó desde Trenes Argentinos, el viaje completo demandará unas 20 horas y saldrá desde Retiro los viernes y desde Mendoza los domingos en horas de la tarde.

 

Si bien aún no hay tarifario oficial confirmado, el pasaje más barato costará 3.500 pesos por tramo; el servicio pulman saldría unos 4.500 pesos y el camarote, para dos personas, unos 11.000 pesos. Para los jubilados habrá descuentos del 40%. En colectivo, para tener un parámetro, los pasajes más baratos están costando actualmente alrededor de 10.000 por tramo.

El tren constará además con salón comedor que ofrecerá menús de diverso precio y complejidad.