|22/03/23 08:06 AM

El presidente estará en Palmira para recibir el tren desde Buenos Aires

El gobernador Suarez lo recibirá en el distrito del Este mendocino. El acto oficial se espera para las horas del mediodía. Detalles de un regreso histórico

Por Redacción

22 de marzo, 2023 - 08:39

Durante toda la jornada de ayer, desde la empresa Trenes Argentinos se comenzó a manejar la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández esté presente en un hito histórico: la vuelta del tren de pasajeros desde Buenos Aires a Mendoza tras 30 años y 12 días.

En la noche del martes, finalmente la Casa Rosada informó oficialmente a la oficina de protocolo del Gobierno de Mendoza que el primer mandatario llegará a la provincia. Así, el gobernador Rodolfo Suarez, que no tenía previsto participar del acto en Palmira, confirmó presencia para ser anfitrión de Alberto y del tren.

Si bien todo está a confirmar por la usual impuntualidad del presidente y posibles cambios de último minuto en la agenda oficial, el tren ya está en camino en lo que se llama Marchas Blanca, la última previa en clave viaje de prueba antes de que un servicio se haga regular.

El 10 de marzo de 1993 fue la última vez que un tren de pasajeros unió Mendoza y Buenos Aires. La privatización de los ramales más rentables y el cierre de los demás, en plena reforma (desguace) del Estado durante la gestión de Carlos Menem, le puso fin a una riquísima historia ferroviaria.

Miles de pueblos de todo el país se marchitaron de a poco con la esperanza de que algún día volviera el servicio de un sistema de transporte fundamental para un país tan extenso como en nuestro.

En un comunicado, el Ministro de Transporte de la Nación informó que con la extensión de la línea ferroviaria San Martín de larga distancia hasta la estación Palmira, serán 55 las localidades reconectadas en el país a través de la reactivación del tren de pasajeros.

Detalles del servicio

Aunque oficialmente aún no hay precios para los boletos, trascendió que el pasaje más barato costará 3.500 pesos por tramo. El servicio pulman saldría 4.500 pesos y el camarote unos 11.000 pesos. Para los jubilados habrá descuentos del 40%. En colectivo, para tener un parámetro, los pasajes más baratos están costando actualmente alrededor de 10.000 por tramo.

“Se ha avanzado mucho en los trabajos en la estación de San Martín y en la de Palmira hasta donde llegará en una primera etapa. Luego falta el tramo hasta Gutiérrez, Maipú, pero entre San Martín y Palmira ya está listo el tendido, y eso es lo que importa para que el tren ya esté en Mendoza”, destacó Jorge Omar Giménez, delegado local de Trenes Argentinos, a medios mendocinos.

Aún no tiene fecha esa conexión Palmira-Gutiérrez, donde los pasajeros podrán tomar el tren urbano local Metrotranvía. Del mismo modo, para el caso del viaje hasta Buenos Aires en principio habrá que trasladarse hasta Palmira para hacerlo.

La novedad ha devuelto la vida y el entusiasmo a la localidad del Este mendocino, muy golpeada por la desaparición del servicio a principios de los 90.

El tren de pasajeros que unirá Mendoza y Buenos Aires saldrá desde Palmira y pasará por las estaciones de San Martín; Beazley y Justo Daract, en San Luis; Levalle y Laboulaye, en Córdoba; Rufino en Santa Fe, y Junín y Retiro, en Buenos Aires.

De regreso, el itinerario será el mismo y ya se confirmó que habrá pasajes diferenciales para cada parada. Llegar a a San Luis o a Córdoba costará unos 2.000 pesos.

Informaron desde Trenes Argentinos que el viaja demandará 20 horas. Saldrá desde Retiro los viernes y desde Mendoza los domingos en horas de la tarde.

La extensión del servicio de pasajeros de la línea San Martín que conectará Buenos Aires con Mendoza, pasando por Córdoba y San Luis, incluyó el mejoramiento integral a lo largo de los casi 400 kilómetros que separan la localidad Justo Daract y la estación Palmira, de acuerdo a lo apuntado.

La cartera de Transporte indicó que en el viaje desde Retiro (Buenos Aires) hasta Palmira (Mendoza), los pasajeros calculados rondan entre 450 a 500 por tren, contemplando los ascensos y descensos.

Así, una vez establecido el nuevo cronograma de servicios, la línea San Martín tendrá 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.