|21/03/23 09:19 AM

Así será la vuelta del tren entre Buenos Aires y Mendoza

Este miércoles se concretará el último viaje de prueba antes de la vuelta definitiva del servicio de trenes de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires. Ya se van conociendo detalles del servicio que miles de mendocinos ansían

Por Redacción

21 de marzo, 2023 - 09:19

Tras más de 30 años, la vuelta del tren de Buenos Aires a Mendoza está cada vez más cerca. Este miércoles, de la mano de la empresa estatal Trenes Argentinos, se realizará el primer viaje completo aunque aún de prueba desde Retiro a la Estación Palmira, en Mendoza, para darle comienzo a una nueva etapa de viajes de pasajeros a larga distancia sobre las vías del tren.

La vuelta de los trenes es algo que mantiene ilusionados a todos, ya que será más accesible, debido al bajo valor de los boletos, viajar a conocer Buenos Aires y pasear por los pueblitos que atraviesa el recorrido del tren que saldrá desde el departamento mendocino de San Martín, donde los pasajeros podrán disfrutar y conocer gran parte del territorio del país.

Aunque oficialmente aún no hay precios para los boletos, trascendió que el pasaje más barato costará 3.500 pesos por tramo. El servicio pulman saldría 4.500 pesos y el camarote unos 11.000 pesos. Para los jubilados habrá descuentos del 40%. En colectivo, para tener un parámetro, los pasajes más baratos están costando actualmente alrededor de 10.000 por tramo.

“Se ha avanzado mucho en los trabajos en la estación de San Martín y en la de Palmira hasta donde llegará en una primera etapa. Luego falta el tramo hasta Gutiérrez, Maipú, pero entre San Martín y Palmira ya está listo el tendido, y eso es lo que importa para que el tren ya esté en Mendoza”, destacó Jorge Omar Giménez, delegado local de Trenes Argentinos, a medios mendocinos.

Aún no tiene fecha esa conexión Palmira-Gutiérrez, donde los pasajeros podrán tomar el tren urbano local Metrotranvía. Del mismo modo, para el caso del viaje hasta Buenos Aires en principio habrá que trasladarse hasta Palmira para hacerlo.

La novedad ha devuelto la vida y el entusiasmo a la localidad del Este mendocino, muy golpeada por la desaparición del servicio a principios de los 90.

El tren de pasajeros que unirá Mendoza y Buenos Aires saldrá desde Palmira y pasará por las estaciones de San Martín; Beazley, Justo Daract, en San Luis; Levalle y Laboulaye en Córdoba; Rufino en Santa Fe y Junín y Retiro, en Buenos Aires.

De regreso, el itinerario será el mismo y ya se confirmó que habrá pasajes diferenciales para cada parada. Llegar a a San Luis o a Córdoba costará unos 2.000 pesos.

Informaron desde Trenes Argentinos que el viaja demandará 20 horas. Saldrá desde Retiro los viernes y desde Mendoza los domingos en horas de la tarde.