|07/09/22 09:43 AM

Mayans aseguró que el Presidente quiere avanzar con la "Ley contra el Odio"

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos habló con Alberto Fernández, y dijo que el mandatario está consultando a constitucionalistas y profesionales del derecho para definir el proyecto

Por Redacción

07 de septiembre, 2022 - 11:35

José Mayans, jefe del bloque de senadores del oficialismo, reconoció que habló con el presidente Alberto Fernández acerca del tratamiento de la Ley contra el Odio, y aseguró que el primer mandatario quiere ver "de qué forma la democracia puede cuidar el honor de las personas, y evitar que haya mensajes extremadamente violentos, o que inciten a la violencia".

Mayans estuvo reunido el martes con Alberto Fernández en la Casa Rosada, y expresó que el presidente ya sabe cuál va a ser el primer avance sobre el tema. "Me dijo que va a armar una consulta con 'gente constitucionalista' y profesionales del derecho", dijo en una entrevista radial.

El senador formoseño expresó que "de ninguna manera se busca que no haya libertad de prensa, o una ley de mordaza. El presidente quiere respetar la Constitución y al periodismo". Y añadió que "me dijo que van a trabajar para alcanzar una democracia que realmente cuide a las personas, y donde los violentos rindan cuentas a la sociedad de lo que están haciendo".

El legislador comentó que Fernández "habló de este tema con el presidente del bloque de diputados Germán Martínez, y con la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, cuando estuvo con ambos el lunes en la Casa Rosada".

Mayans sale a expresar estos conceptos apenas un día después de que la vocera presidencial Gabriela Cerruti asegurara que "no hay ningún tipo de proyecto que se esté analizando" a este respecto.

 

Qué es la "Ley contra el Odio"

Después del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Victoria Donda, comenzó a impulsar el debate sobre una legislación en contra de los discursos de odio, con el fin de que sea enviada al Congreso en un corto plazo.

Es por esto que se agendó una reunión para el 8 de septiembre, con el objetivo de avanzar sobre el asunto. Este encuentro tendrá la participación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Instituto contra la Discriminación de CABA, y otros funcionarios.

Donda expresó que "en el marco de una violencia política creciente que se sustenta en discursos de odio, urge ampliar el debate democrático". En este sentido, dijo que "el INADI está trabajando contra los discursos de odio realizando monitoreos e informes, y emitiendo recomendaciones a los medios de comunicación y alertas a las instituciones y al público en general".