|16/03/23 10:14 AM

¿Material obsceno? Hay polémica por las ilustraciones de un libro escolar

Un material que responde al Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, dio que hablar en la comunidad educativa y en las redes sociales

Por Redacción

16 de marzo, 2023 - 10:15

La polémica se instaló en la provincia de Santa Cruz, por el uso de algunos dibujos y escritos que tienen que ver con un manual de enseñanza pensado para la educación inicial y media, que aborda la temática de educación sexual.

Medios santacruceños aseguran que el Consejo Provincial de Educación (CPE) de esa provincia, ha incorporado al ciclo inicial en algunas escuelas de zona norte (o al menos intenta hacerlo), especialmente en Caleta Olivia, el libro “Yo Pregunto. Educación Sexual desde los primeros años", de Editorial Chirimbote y cuya autora es Julia Santecchia.

El libro fue editado dentro del programa “ESI para chiques” orientado a las primeras infancias.

El material -gracias al CPE- llegó a manos de docentes y directivos de los colegios de zona norte. Al conocerse el contenido y la forma en que aborda la temática sexual, no tardó en hacer ruido en la comunidad educativa.

El texto y las imágenes están orientadas para niños de 5 años en adelante.

El prefacio sobre los contenidos de educación sexual infantil que muestra el libro de 24 páginas con ilustraciones a color, destaca:

“Decidimos enfocarnos en las primeras infancias. A esas niñeces que empiezan a explorar, preguntar, curiosear, autoconocerse, creemos que es necesario acompañarlas desde un leguaje simple, pero sin desmerecer su proceso de conocimiento y sus ganas de tener respuestas concretas, profesionales y amorosas, donde la diversidad de cuerpos, géneros y sentires esté presente desde los primeros años”.

Dentro de las páginas del libro pedagógico, se ven imágenes de niños mirándose las partes íntimas, incluso en la ilustración de la tapa hay una niña mirando sus genitales con una lupa y en el interior se reproducen imágenes de niños y niñas tocándose sus partes íntimas.

El contenido intenta mostrar la ‘normalidad’ de los niños al momento de reconocerse. Es decir, dejar de lado las inhibiciones y los prejuicios para ‘explorar’ sus cuerpos y entender la ‘igualdad’ que existe, precisamente, en la diversidad.

“Cuchi, allá abajo, pocholita, pitulin, cosito, pito, cotorra. ¿Te suenan? A veces llamamos a los genitales de estas maneras amigables. Pero, ¿querés saber cuáles son sus nombres verdaderos?”, describe una de sus páginas cómo ‘guía’ de apodos que reciben las partes íntimas.

En el caso del libro “Yo Pregunto. Educación Sexual desde los primeros años”, se usó como excusa para su implementación, la denominada Ley ESI 26.150 (Ley de Educación Sexual Integral en Argentina), dentro de cuyos postulados incluye el derecho de todos los estudiantes de recibir contenidos de educación sexual en todas las escuelas del país, desde el nivel inicial.

Algunas de las repercusiones que tuvo en las redes sociales por parte de algunos usuarios, fueron los siguientes comentarios:

Cabe preguntarse, luego de revisar este libro de 24 páginas, por la capacidad intelectual que tiene un niño de 5 años, para comprender o captar el contenido mostrado y si las imágenes pueden resultar chocantes u obscenas para los mismos.

 

La autora del libro “Yo Pregunto. Educación Sexual desde los primeros años“

Según el medio opisantacruz, Julia Santecchia, autora del libro “Yo Pregunto. Educación Sexual desde los primeros años“, es psicóloga cognitiva, sexóloga clínica, y educadora sexual; Cecilia Borghetti es psicóloga (UBA), sexóloga clínica (UBA) y cuenta con un curso de Orientadora Sexual en Centro de Enseñanza, Terapia e Investigación de la Sexualidad Colaboradora docente de la Cátedra Libre de Sexología y Salud Reproductiva de la Facultad de Medicina de la UBA.