|10/10/22 09:17 AM

Massa viajará esta semana a EEUU: la agenda completa del ministro

Arribaría a Washington el próximo miércoles, con la posibilidad de que la segunda revisión del programa con el FMI sea aprobada por el Directorio del organismo

Por Redacción

10 de octubre, 2022 - 09:19

El ministro de Economía, Sergio Massa, se prepara para viajar esta semana a Washington para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, como así también de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20.

La misión apunta a consolidar apoyos para seguir avanzando con la hoja de ruta para la estabilización de la economía argentina, fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales y promover más inversiones productivas en sectores estratégicos, como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento y minería.

El titular de la cartera de Economía arribará a la capital de Estados Unidos el próximo miércoles 12, día en que se llevará a cabo la reunión de ministros del G20, la última del año antes de la Cumbre de Presidentes que tendrá lugar en Bali, Indonesia, a mediados de noviembre.

Luego, el jueves 13 y el viernes siguiente sesionarán la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial, además de la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional, así como también de las actividades en el marco del Comité de Desarrollo.

La agenda de trabajo también incluye actividades en el marco del G20 como la reunión Ministerial y un encuentro cerrado promovido por India, país que ostentará la presidencia del G20 el próximo año.

 

Las actividades del ministro en Estados Unidos

La agenda de Massa, que estará acompañado por su equipo técnico encabezado por el viceministro Gabriel Rubistein, comprende también encuentros con autoridades económicas de América del Sur y México, organizados por Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, así como una sesión de trabajo bilateral con Gita Gopinath, subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional.

Contempla, además, reuniones bilaterales con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público de México; Nureddin Nebati, ministro de Finanzas de Turquía; Nadia Calviño Santamaría, vicepresidenta de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España; Pascal Saint-Amans, presidente del Comité Asuntos Fiscales de OCDE; Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil; Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE, y autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

También participará en el conversatorio de Ministros de Finanzas organizado por el BID en el marco del 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe, en los que también participarán Mario Marcel (ministro de Hacienda de Chile), José Antonio Ocampo (ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia), Rogelio Ramírez de la O (secretario de Hacienda y Crédito Público de México) y Azucena Arbeleche (ministra de Economía y Finanzas del Uruguay).

Finalmente, tendrá un encuentro de trabajo con representantes del gobierno de EE.UU. y con ejecutivos de empresas estadounidenses con negocios e inversiones productivas en la Argentina, organizado por el Atlantic Council, uno de los think tanks más influyentes a nivel global.