|17/08/22 05:03 PM

Más de 15 mil hectáreas se quemaron por los incendios en el Paraná

Este fin de semana las provincias de Santa Fe y Entre Ríos sufrieron los impactos del fuego y luchan por combatir los focos de incendios en la región

Por Redacción

17 de agosto, 2022 - 17:10

Más de 15 mil hectáreas se quemaron desde el fin de semana en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, mientras que en las últimas horas los incendios disminuyeron en Rosario. La cifra dada a conocer es un estimado del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Rodolfo Martínez, miembro de la multisectorial de Rosario, habló con el programa El Interactivo de Ciudadano News y dio detalles sobre el panorama actual: “Hace más de dos años que estamos con esta situación donde no aparece una solución a la vista, por parte de las políticas del Gobierno Nacional y bajo la complicidad de los gobiernos locales, como en Entre Ríos, donde se complica la flora, fauna y la vida de las personas que estamos de este lado del río. En julio murieron dos camioneros porque no se veía nada en la autopista".

“Una ley para el 21% del territorio nacional, luego la reglamentación donde habría que definir cada espacio. La ley de humedales así como está apunta a ordenar la producción en algunos territorios, en otros declararlos de conservación. Pero al igual que la ley de bosques o de glaciares tenemos que hacerlo, pero no es el móvil. Nosotros tenemos como lema somos humedal, el ser parte del ambiente, por eso lo estamos defendiendo más allá de las leyes que son importantes", explicó el entrevistado.

En ese sentido, Martínez agregó: “Desde las organizaciones creemos que se ha agotado el tiempo de espera del Gobierno Nacional, ejecutada por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, de quien esperamos la renuncia para que le dé lugar a alguien idóneo. Se necesita una intervención fuerte del territorio, hasta ahora se ha visto que se apunta a la responsabilidad judicial cuando los ejecutivos tienen la capacidad de controlar los territorios con toda la fuerza que sea necesaria".

“Lo que vemos hasta ahora es un show, una pantomima que tiene que ver desde el 2020 cuando el ministro sobrevoló las islas. Hasta ahora tiene videos en su cuenta, pero poca preocupación en el territorio que se sigue depredando", concluyó.