|29/06/22 10:44 AM

Más casos: alerta por el crecimiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina

En el país existe un brote de esta enfermedad y en cada provincia se lleva un estricto control de monitoreo. Instan a los mayores de 15 años a vacunarse  

Por Redacción

29 de junio, 2022 - 10:44

En las últimas horas el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó la existencia de dos nuevos casos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).

El registro se produjo en las ciudades de Bell Ville y Laborde, dos localidades ubicadas en el sudeste de la provincia, a 300 kilómetros de Córdoba Capital.

El estado de salud de las dos personas contagiadas, no fue detallado hasta el momento por la cartera de salud cordobesa que en lo que va del año, ha reportado estos casos.

Con la confirmación de estos casos, el Ministerio de Salud de la Nación remarcó la importancia de la vacunación contra esta enfermedad, especialmente en personas mayores de 15 años.

Las autoridades sanitarias pidieron especial atención a la vacunación en ciudadanos que trabajan en áreas rurales como General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, General San Martín, Tercero Arriba y Unión.

 

Más casos de Fiebre Hemorrágica en Argentina

En la provincia de Buenos Aires se produjo un récord de casos de FHA pero el brote, tiene alcance nacional.

 El último boletín epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud bonaerense, notificó 75 casos sospechosos de Fiebre Hemorrágica Argentina.

De esos posibles casos, 12 fueron confirmados (15%), 27 descartados y 40 continúan en estado de sospechosos, ya que no tuvieron resultados conclusivos y deberán ser sometidos a segundas muestras para completar estudios serológicos.

“El número de casos confirmados que registra la provincia es el más alto en los últimos 10 años”, detalla el informe.

Los casos de Fiebre Hemorrágica fueron confirmados en los municipios bonaerenses de San Nicolás, Pergamino y Ramallo.

 

El tratamiento de los casos

Solo cuatro casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente y ninguno de los 12 casos tenía antecedentes de vacunación con la Candid#1.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense destacaron que todos los casos confirmados con FHA necesitaron internación.

Desde la cartera que conduce Nicolás Kreplak informaron que la mortalidad por FHA sin tratamiento es del 20% o 30%. Sin embargo, con el tratamiento correcto, es decir con plasma de convaleciente administrado y dentro de los 8 días del inicio de los síntomas, la mortalidad disminuye al 1%.

 

La vacuna contra la FHA

La vacuna contra la Fiebre Hemorrágica llamada Candid#1 es parte del Calendario Nacional de Vacunación.

El fármaco se administra de forma gratuita y obligatoria para los residentes que se encuentran en las zonas endémicas anunciadas por las autoridades sanitarias.

 El medicamento contra la FHA consta de una sola dosis.