|03/02/23 01:53 PM

Maltrato infantil: “Hay niños y niñas todos los días tratando de sobrevivir en su propia casa”

Así lo reveló la psicóloga de la UNESCO Sonia Almada. Faltan estadísticas y políticas públicas

Por Redacción

03 de febrero, 2023 - 13:53

El asesinato de Lucio Dupuy dejó en evidencia que el maltrato infantil existe y que las estrategias para detectarlo y evitarlo son deficientes.

Sonia Almada, psicóloga, magíster en violencias contra la mujer y el niño en la UNESCO, alertó en el programa Metaverso sobre esta situación y aclaró que en el caso Dupuy falló todo el sistema. 

“Falló en principio el sistema jurídico cuando decide restituir al niño a un espacio donde no se lo puede alojar porque no estaban las condiciones posibles para cuidarlo en una vida libre de violencia”, explicó Almada y lo consideró como “el primer paso en falso con una falta de perspectiva en infancia muy importante”.

Luego continuó y detalló que también falló el sistema de salud: “El niño acudió a consultas médicas y nadie pudo ver que lo que se presentó como accidentes domésticos era maltrato infantil. Eso también tiene que ver con la falta de capacitación”. 

Bajo este contexto la profesional hizo hincapié en la naturalización del maltrato infantil (desde un chirlo, una nalgada, zamarreo, humillación, un grito hasta palizas y situaciones extremas) y en que “todos los días hay niños y niñas tratando de sobrevivir en su propia casa”.

Para tratar de entender por qué suceden estos hechos, la psicóloga explicó que “la vulnerabilidad del otro a muchas personas les genera la posibilidad de hacer lo que quiera, lo que es totalmente inadmisible”  y agregó que en muchos casos los niños no son respetados como “sujetos de derecho y de deseo entonces, los adultos pueden hacer cualquier cosa con los niños y sobre todo en circunstancia en que los niños no pueden defenderse”. 

Estado ausente

Si bien no hay cifras oficiales a nivel nacional, un dato de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema en la Ciudad de Buenos Aires permite tomar dimensión del problema: 3 de cada 10 personas que sufren violencia doméstica son niños, niñas y adolescentes. En el 80% de los casos las personas que ejercen violencia son sus progenitores.

Para Almada “No hay un trabajo articulado a nivel nacional ni con las organizaciones, ni territorial, ni con los organismos y no existen casi las políticas públicas de prevención de violencia hacia los niños y de protección de sus derechos”, por tal motivo una red federal de organizaciones de todo el país, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para crear un Ministerio de la Infancia en la Argentina.

No obstante, dicho proyecto ha sido girado a comisiones pero aún ningún diputado o diputada lo ha tomado para debatirlo, reveló la especialista, quien considera imprescindible para terminar con la violencia contra los niños “trabajar con las familias y con todos los actores que educan, cuidan y trabajan en lugares para infancias”.