|12/04/22 05:00 PM

Mal de Chagas: en Argentina nacen 1500 niños infectados por año

La infectóloga María del Carmen Bangher habló con Ciudadano News y fue consultada sobre esta peligrosa enfermedad que afecta a varios sectores sociales

Por Redacción

12 de abril, 2022 - 17:00

El próximo 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Mal de Chagas para concientizar y visibilizar una enfermedad históricamente desatendida y que afecta, especialmente, a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Si bien inicialmente se relacionaba la infección exclusivamente a poblaciones rurales, en viviendas con infraestructura precaria y sobre todo en áreas de pobreza, en los últimos tiempos se ha detectado la presencia de la vinchuca, como se conoce a este insecto en Argentina, en áreas urbanas de varias provincias del país como San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja y San Luis.

Unos 1500 chicos nacen en Argentina con Mal de Chagas. La cifra se ha ido reduciendo con programas como el Plan Nacer, para que se realice serología con Chagas en todos los trimestres. Eso permite detectar a las mamás con Chagas crónico asintomático, ya que es la oportunidad que tenemos de que cuando el niño nazca se le haga prueba de sangre directa para ver si tiene parásitos en sangre", aseguró la infectóloga María del Carmen Bangher, en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News).

En ese sentido, la especialista explicó que "no sirve hacer serología a un recién nacido porque tiene los anticuerpos de la madre. Si el niño es negativo se le hace análisis a los 6 meses de vida, si vuelve a dar negativo con una serología propia del bebé, se puede decir que el niño no tiene Chagas. Mientras que si es positivo, tenemos la posibilidad de hacer el tratamiento evitando que el chico haga Chagas agudo, que tiene 30% de mortalidad en recién nacidos, como también desarrollar la cronicidad".

 

 

“La transmisión se produce en un vector, elemento biológico que en Argentina conocemos con el nombre de vinchuca. Se trata de un insecto que vive en el peridomicilio, también en forma salvaje y se alimenta de sangre. En el caso de las vinchucas que viven cerca de las casas que tienen paredes o techos de paja o barro, se alimentan durante la oscuridad de sangre de una persona. Si esa persona tiene parásitos del Chagas que los adquirió previamente, la vinchuca se infecta", señaló Bangher.

Y agregó que "comen aproximadamente cada 3 a 4 semanas, entonces cuando vuelva a picar a otra persona va a eliminar materia fecal que tendrá parásitos, tripanosoma crucis, que van a quedar depositados en el bolo fecal que está en el lugar donde se alimentó. Como toca picadura, al molestar la persona picada se rasca y se autoinocula con el rascado el microscópico bolo fecal lleno de parásitos. Los parásitos se depositan en el músculo del corazón. Al principio hay una gripe muy fuerte, se produce una hinchazón de los párpados de un solo ojo y puede haber inflación de ganglios de ese lado".

"Puede haber dolor de cabeza, fiebre, malestar pero eso pasa. Entonces se pasa a etapa de latencia donde el parásito parece que está dormido, pero en realidad está inflamando al músculo cardíaco y a los órganos que manejan el tubo digestivo. Esto provoca que al cabo de varios años de enfermedad comiencen las manifestaciones a nivel cardíaco o del aparato digestivo. Puede haber arritmias que pueden ser de gravedad. Entonces, uno de cada diez personas afectadas por Chagas puede hacer arritmias malignas que necesiten de intervenciones como poner dispositivos dentro del corazón", sostuvo la especialista.

“Una persona con Chagas puede vivir toda la vida, el tema es la calidad de vida. Las formas graves o fulminantes son pocas, una de cada 10 o en el recién nacido uno de cada 3. Puede ser asintomático toda la vida y enterarse en análisis de sangre. La efectividad del tratamiento es buena, podemos llegar a una curación en el 95 cuando el Chagas hace poco que lo tenemos en el cuerpo. Cuando nos alejamos en el tiempo de tener Chagas las oportunidades de erradicarlo van cayendo", continuó.