|28/07/22 01:57 PM

Macri propone "retomar el rumbo": ¿debería volver la política de los 90?

Durante una entrevista con Ciudadano News, el economista Gustavo Lazzari analizó la propuesta del ex presidente

Por Redacción

28 de julio, 2022 - 13:57

En el día de ayer, y durante una cumbre con empresarios en Bariloche, el ex presidente Mauricio Macri reiteró su deseo de volver a la política implementada durante los años 90. Este pensamiento ya lo había transmitido anteriormente en una columna de opinión en el portal Infobae: "Tenemos que reaccionar y retomar el rumbo iniciado en la década de los ‘90 y después en 2015".

Estas declaraciones fueron materia de análisis por el economista Gustavo Lazzari en el programa Metaverso, quien resaltó que esa década tuvo cosas muy buenas: “La convertibilidad como régimen monetario para mi fue correcto, la apertura fue correcta, las privatizaciones fueron correctas”, pero así mismo remarcó que “todo eso con un incremento del gasto público fue una bomba atómica e inconsistente que provocó la pérdida de rentabilidad de empresas, el cierre de empresas y generó una tasa de desocupación que la década del ’90 no prestó atención”.

En tanto, el especialista recomendó “ser conscientes en el análisis”, porque “esas medidas no son compatibles con la economía abierta”, dijo.

El riesgo país

En las últimas horas la posible llegada de Sergio Massa al gabinete nacional para hacerse cargo de las áreas vinculadas a la economía generaron mucha expectativa de manera positiva en los mercados y sumó apoyo de empresarios y políticos como súperministro de Economía

Los bonos soberanos en dólares de la Argentina ganaron 7% en promedio. El panel S&P Merval avanzó 5,3% y extiende la ganancia de julio del 43 por ciento. El riesgo país de JP Morgan recortó nada menos que 146 unidades para la Argentina, y llegó a 2.684 puntos básicos.

Al respecto Lazzari explicó que el riesgo país “es la diferencia entre el rendimiento de un bono de un país libre de riesgo y cuánto rinde un bono equivalente en Argentina, y se entiende que el bono argentino da más interés que el bono libre de riesgo”.

Con este indicador se observa que las personas que compran bonos creen que la Argentina tiene serias dificultades de pagarlo, además dijo Lazzari que “si las personas que compran bonos creen que podés no pagarlo porque el riesgo es muy alto quiere decir que han estudiado tu situación fiscal y no es buena y tu reputación y posibilidad de financiamiento tampoco”.