|28/05/21 06:22 PM

Luis Chocobar fue condenado a dos años de prisión en suspenso

El abogado del policía anticipó que apelará al fallo porque los jueces "se han equivocado" y tomaron la decisión en contra de las pruebas

Por Redacción

28 de mayo, 2021 - 18:24

Después de un largo proceso de juicio y de la audiencia final que comenzó este viernes a las 10 de la mañana, el policía Luis Chocobar fue condenado esta tarde a dos años de prisión en suspenso por el "homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber" de Juan Pablo Kukoc en 2017.

Aquel año, Kukoc asaltó y apuñaló a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca y estaba con otro joven de 17 años que también quedó imputado por su presunta participación. Chocobar disparó y el joven falleció poco después.

Si bien se enfrentaba a varios escenarios posibles, entre ellos absolución o prisión perpetua, los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, tomaron la decisión de apoyar el pedido de la fiscal Susana Pernas de dos años de prisión en suspenso, lo que quiere decir que al ser menor de tres años no necesariamente se procede a la detención del acusado.

Además se dispuso la inhabilitación para ejercer sus funciones durante cinco años. Previo a la deliberación, el policía afirmó: "Cumplí con mi deber y espero que Dios los ilumine". Tras escuchar el fallo, aseguró que está "muy agradecido a la sociedad en general" por el apoyo que recibió todo este tiempo.

A la salida de los tribunales de Comodoro Py y acompañado de su abogado, Fernando Soto, expresó que "fue mucha la gente que brindó su apoyo". En tanto el letrado aseguró que los magistrados "se han equivocado" y que "fallaron en contra de las pruebas de la causa", al tiempo que anticipó que apelará al fallo, al que calificó como "algo negativo".

"Sorprende, porque todas las pruebas claramente indican, sin lugar a dudas, que obró cumpliendo la ley, que obró de acuerdo a los reglamentos, que obró cumpliendo su deber", sentenció Soto, quien además manifestó que le dejó "la sensación de que la Justicia es para algunos".

Por su parte, la hermana de Juan Pablo Kukoc, Belén, consideró que la condena de dos años fue "muy injusta" pero que "por lo menos no salió absuelto ni impune".

"Nos pareció muy injusto porque por haber matado a mi hermano le dieron tan solo dos años y al chico que tuvo un intento de homicidio del turista le dieron nueve años (en relación al otro detenido), me parece muy injusto porque a mi hermano lo asesinaron", aseguró la joven, quien también agregó que el fallo será apelado.