|18/03/23 11:49 AM

Luego de 7 años preso, Ricardo Jaime fue liberado

El exsecretario de Transporte, fue puesto en libertad durante la madrugada de este sábado por problemas en su estado de salud

Por Redacción

18 de marzo, 2023 - 11:49

Ricardo Jaime, el exsecretario de Transporte, fue liberado cerca de las 4:30 de este sábado después de siete años detenido.

El Tribunal Oral Federal N° 7 ordenó este miércoles la “libertad inmediata” de Jaime. Esta decisión fue ejecutada desde el Centro de Detención de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal.

Fuentes cercanas a la defensa del exfuncionario explicaron que este caso, derivado del caso “Cuadernos”, fue la única razón por la que permaneció en prisión.

La orden de libertad fue firmada por los jueces Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, con disconformidad parcial de Fernando Canero, quien había recomendado moderar las condiciones de detención a arresto domiciliario.

 

 

Dos factores fueron fundamentales en la decisión, el vencimiento de la última prórroga de la prisión preventiva ordenada el 15 de septiembre de 2022 y el empeoramiento del estado de salud de Jaime.

“Los informes mencionados son suficientemente ilustrativos en este punto, corroborando las circunstancias expuestas sobre el delicado estado de salud de Jaime que amerita la atenuación de las medidas cautelares”, dijo la mayoría de votos.

“Es claro que, más allá de las patologías crónicas que padece el señalado individuo, se ha venido presentando a lo largo del tiempo una situación de deterioro de su salud y estado clínico general", indica la resolución.

A su vez, el juzgado impuso a Jaime varias obligaciones, entre ellas “la promesa del imputado de someterse al procedimiento y no entorpecer la investigación; la obligación de notificar cualquier cambio de domicilio, así como cualquier circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse del mismo por más de 48 horas o más de 70 kilómetros; la prohibición de salir del país sin autorización previa; la entrega del pasaporte que posea, y la colocación de un dispositivo de rastreo GPS –Programa de Atención a Personas Bajo Vigilancia Electrónica-”.

 

 

La salud de Ricardo Jaime

El último informe médico sobre el estado de salud de Jaime indicó que presentaba "un carcinoma cutáneo y la necesidad de una cirugía de Mohs", tratamiento recomendado para el cáncer de piel.

Además, “la cefalea, el dolor punzante y la secreción serohemática deben tratarse con gasas o compresas con esparadrapo hipoalergénico entre la lesión ulcerada en la región temporal (preauricular) y analgésicos según necesidad”.

La sentencia indica que Jaime será trasladado a la provincia de Córdoba, donde tiene residencia, "por la necesidad de un seguimiento estricto por parte de su entorno para asegurar un adecuado seguimiento de su patología".

Al menos ese fue el plan trazado en el voto disidente del juez Canero, quien, pese a oponerse a la excarcelación, reconoció que “está ostensiblemente probado el deterioro de la salud de Jaime, lo que impone necesariamente una nueva valoración integral de la razonabilidad y proporcionalidad de la medida cautelar a la que es sujeto".