|28/11/22 02:41 PM

Luchemos por la vida: "No es necesario estar borracho para estar bajo los efectos del alcohol"

La ONG explicó en Ciudadano News la importancia de la aprobación de la ley y remarcaron los detalles que harán al correcto funcionamiento de la misma

Por Redacción

28 de noviembre, 2022 - 14:42

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Ahora el proyecto pasó al Senado para ser votado, y de repetir el resultado positivo, se convertirá en ley.

Así mismo, el proyecto de alcohol cero al volante está generado diversos cruces de opiniones y Mario Funes, vocero y docente capacitador de Luchemos por la vida, se mostró satisfecho en el programa Metaverso de Ciudadano News por los debates que se generan en torno a dicho proyecto.

De este modo, aseveró que desde hace más de 30 años insisten en que a la hora de conducir no haya alcohol, aunque desde la organización entienden que es complejo regular conductas en un marco legal: “Solo se puede llegar a lograr si tenemos una muy buena ley pero a su vez, si se pone en práctica con controles eficaces y sanciones efectivas”, dijo Funes. 

Y agregó: ”No es necesario estar borracho para estar bajo los efectos del alcohol, una vez ingerido, pasa a la sangre, llega al cerebro, en la pequeña dosis que sea empieza a adormecer células que son responsables de nuestras conductas voluntarias”.

 

 

En función de esto, Funes remarcó nuevamente que es necesario que no solo aparezca una ley que encienda debates sino algo más amplio: “Educación vial, curricular, en nivel inicial, primaria, secundaria para que la misión y visión sobre la situación vial sea encarada desde un lugar integral”.

Una contracara

El diputado mendocino Gustavo Cairo presentó una iniciativa legislativa para que Mendoza no adhiera, si la ley obtiene la otra media sanción del Senado Nacional y consideró un “inconveniente que la capital del vino tenga alcohol cero. Sería un retroceso muy grande para Mendoza en materia de gastronomía y de turismo receptivo”.

Frente a esta postura, Mario Funes recomendó hacer uso del ingenio para alentar al turismo sin necesidad de alcohol al conducir. “Imaginar acciones que conlleven a una vida sana, que de hecho Mendoza lo tiene, porque promueve un turismo sano, de caminatas, ciclovías”, dijo y aseveró: “Simplemente reconfigurar los proyectos con ingenio e interés para precisamente preservar la salud de todos”.

Números que duelen

La OMS decretó a la siniestralidad vial como pandemia puesto que más de un millón de personas mueren al año en el mundo por siniestros viales.

Desde Luchemos por la vida realizan estadísticas anuales, con un seguimiento y cruzamiento de los datos, de lo que pasó con el siniestro vial y el estado de los heridos.

Así reflejan que en la mitad de los siniestros viales está presente el alcohol y hay alrededor de 17 muertes diarias promedio por siniestros viales y 120 mil heridos al año.

Mientras que la siniestralidad vial es la primera causa de muerte en la juventud argentina, franja etaria hasta los 34 años.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de los controles: “En Argentina hay 14 controles cada mil habitantes o sea, 651.500 controles al año, por eso, nos referíamos a controles eficaces y sanciones efectivas”.