|16/03/23 07:25 PM

Los planes de la masonería en Argentina

El secreto que mantuvo esa institución durante años llevó a la creación de mitos a su alrededor. Sin embargo, esa política cambió y ahora se puede conocer un poco más

Por Redacción

16 de marzo, 2023 - 19:53

La masonería es una gran incógnita para muchos. Durante años mantuvo un secretismo importante por lo que muchos mitos se generaron a su alrededor. Sin embargo, las cosas no son como parecen.

Ramiro Dall Aglio, Pro Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y comentó que la masonería tuvo “a partir de determinados problemas que ha tenido la institución y miembros, con regímenes totalitarios fundamentalmente, dictaduras, (…) una reserva extrema. Estamos en el año del 40 aniversario de la democracia y ha cambiado la política con respecto al secretismo a la discreción”.

“Hemos tenido en los últimos 10 años una quintuplicación de la cantidad de los miembros. Hace 10 años éramos 2500 hermanos y en este momento tenemos alrededor de 12 mil miembros en todo el país, 400 logias diseminadas por todo el país. Esto implica que tengamos que comunicar a la sociedad qué somos, qué hacemos. Cuando se tuvo tantos años en secreto es bueno aclarar, porque se genera una imagen equivocada”, explicó Dall Aglio.

 

¿Qué es la masonería?

La masonería es una institución filantrópica, filosófica, laica y progresista. Filosófica porque vamos a un lugar a discutir temas. Yo escribo una plancha, que es una monografía, y planteo debatirla con el resto de mis hermanos en cada logia.

En cada logia hay un promedio entre 20 y 40 integrantes y desde cada una de las posiciones que tiene se va debatiendo en términos filosóficos, a partir de lo formación que cada uno tiene.

No es para nada una élite, hay desde profesionales, a empleados, obreros, intelectuales, y se trata que dentro de cada logia haya antagonismos en la forma de ver fuera del mundo de su vida cotidiana de forma antagónica la religión, hay judíos, protestantes, católicos, ateos, radicales, peronistas, independientes”, describió el Pro Gran Maestre.

 

Filantrópica porque entendemos que hay que hacer algo por el semejante”, agregó y luego, respecto al laicismo comentó: “La religión sirve mucho para la cuestión espiritual e individual, pero eso, además de respetarlo, vemos que es una cuestión de cada uno (…), es un espacio del ámbito privado.+

Como cuestión del laicismo planteamos valorar, respetar, tenemos muchos hermanos practicantes de alguna religión, pero en el ámbito público como una escuela tienen que estar ausente cualquier religión”.

 

¿Quién puede ser masón?

Cualquier persona que sea libre, que se pueda financiar a partir de su trabajo, que no dependa económicamente de otra persona, que pueda tener la libertad de pagar una cuota, que se paga en todas las logias, y que no tenga ningún tipo de antecedentes penales.

Quiero agregar, que sí hay mujeres, somos una institución que es masculina, pero también está la organización de mujeres con la que trabajamos juntos en la sociedad haciendo un montón de cosas”, explicó.

 

La masonería en la historia

Hemos tenido hitos para atrás: el acuerdo de unión nacional en donde Mitre deja de guerrear con Urquiza porque Urquiza se retira después de ganar infinitas veces en la batalla de Pavón y se genera la unión nacional, eso lo generó la masonería; la ley 1420 de educación pública se generó en la masonería".

"Y más acá, el acuerdo del abrazo de Perón y Balbín, se generó en una logia. Hay muchas situaciones en donde generamos acuerdos, ese hilo que nos une con gente que piensa distinto y donde podemos generar este tipo de cosas. Muchos hitos han sido fruto de la masonería. A San Martín le decimos nuestro iniciado, es el masón más importante para la historia de la Argentina”.

 

Paso por Cuyo

Dall Aglio comentó que a Mendoza llegará hoy y mañana a San Juan y el sábado a San Luis “estoy yendo para instalar más de 32 logias”, que significa poner en funcionamiento a las autoridades electas en cada logia.