|22/06/22 02:23 PM

Los motivos detrás del 'fracaso' en las Pruebas Aprender 2021

Durante una entrevista con Ciudadano News el especialista en educación Alejando Castro Santander, analizó los resultados de la evaluación nacional 

22 de junio, 2022 - 14:23

Las pruebas Aprender 2021 se realizaron el 1 de diciembre en 19.638 escuelas primarias de todo el país, y los resultados obtenidos reflejan mayores dificultades en Lengua y estabilidad en Matemática.

El 56% de los estudiantes de sexto grado que participaron de la evaluación alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión, lo que representa casi el doble de la cifra de 2018, cuando se ubicó en 24,7%.

Dentro de ese 44%, un 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula (una suba de 15,2 puntos porcentuales respecto a 2018) y el 21,7% obtuvo un nivel básico.

Respecto a los aprendizajes en Matemática, los resultados no muestran una variación significativa en términos estadísticos a lo largo del tiempo. 

Esto quiere decir que el 23,1% de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática, el 22,1% alcanzó el nivel básico, al tiempo que el 54,8% logró los niveles de aprobación esperados (satisfactorio y avanzado).

En relación a estos números, Alejandro Castro Santander, director del Observatorio de la convivencia escolar, explicó en el programa Metaverso que la pandemia fue uno de los factores que influyó en el resultado, sobre todo en la comprensión lectora, donde es importante el vínculo y hay un feedback con el docente y los estudiantes: “Ha sido un año y medio de pérdida de presencialidad efectiva”.

Santander explicó también que esto es algo multifactorial, pero una de las causas relacionadas a la calidad educativa es la convivencia, por lo que si se trabaja sobre este punto “veremos los efectos positivos que se pueden lograr”.

En tanto la infraestructura educativa, la situación en el aula, la participación de la familia, la pertenencia a la institución educativa, también son elementos para tener en cuenta.

Por último, en un análisis de cuál podría ser una posible solución, Castro Santander se refirió a la cantidad de días y horas: “Es bueno, siempre y cuando lo que los chicos reciban sea de calidad, si van a recibir una educación mediocre, por más que dupliquemos todo lo que recibirán es mediocre”.