Por Ciudadano.News
14 Enero de 2025 - 23:13
El título de médico otorgado en la Argentina ha alcanzado una validación internacional histórica que permitirá a los profesionales del país ejercer en cualquier lugar del mundo sin necesidad de recertificar sus credenciales. Así lo confirmó el Ministerio de Capital Humano a través de un comunicado, en el que destacó que este logro estará vigente hasta el 31 de enero de 2035, con un monitoreo anual para garantizar el cumplimiento de los estándares exigidos.
El respaldo de la WFME y la Coneau
Este reconocimiento se da tras la certificación otorgada por la Federación Mundial de Educación Médica (WFME) a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), que demostró cumplir con los estrictos requisitos internacionales. Desde la Secretaría de Educación, señalaron que "lo que se reconoce es que nuestros procesos de acreditación son válidos y, por eso, no van a pedir recertificar los títulos, ya que se certifica que la Argentina cumple los estándares internacionales".
El comunicado también destacó que esta medida es un reconocimiento al nivel de excelencia de las escuelas y programas de educación médica acreditados en el país. "Este logro resalta el compromiso del gobierno con la excelencia académica y garantiza que las escuelas y programas de educación médica acreditados en la Argentina cumplen con los requisitos globales de calidad", señaló la ministra Sandra Pettovello.

Impacto para los médicos argentinos
La posibilidad de evitar la recertificación simplifica el camino para los profesionales argentinos que buscan oportunidades en el extranjero. Esto es especialmente relevante en países como los Estados Unidos, donde la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros exige este requisito para autorizar el ejercicio profesional. El comunicado subraya que este reconocimiento "brinda la posibilidad a los graduados de ejercer la medicina en países que exigen esta condición".
Un avance para la educación superior
Desde el Ministerio también remarcaron que "el estatus WFME adquirido por la Coneau constituye un destacable avance en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior en nuestro país, al fortalecer la importancia de la política de acreditación y potenciar la labor de la Coneau y de las carreras acreditadas para la mejora continua de la calidad".
Este reconocimiento no solo posiciona a los médicos argentinos en un nivel competitivo global, sino que también subraya la importancia de mantener los estándares de calidad en la educación superior como un factor clave para la proyección internacional de los profesionales del país.
Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Banco Macro
Créditos millonarios para Pymes y emprendedores: cómo impactará la nueva línea de financiamiento en Mendoza
Por Contenido Patrocinado
SEGURIDAD
Mamba MK-7: Los potentes blindados que Uruguay usará contra el crimen organizado
Por Ciudadano.News
Alarmante
Ébola llegó a Europa: la "ventana silenciosa" del caso confirmado en Francia
Por Ciudadano.News
Judiciales
Causa cuadernos: el nuevo revés que complica el futuro de Cristina Kirchner
Por Ciudadano.News
causa insaurralde
Causa Insaurralde: ¿Por qué la Justicia posterga las indagatorias tras la filtración de los videos?
Por Ciudadano.News
EL CUMPLEAÑOS DEL 10
Messi cumple 39 años: el dilema de Scaloni y el sorpresivo 11 para cuidar al capitán
Por Ciudadano.News
Atención vecinos
Corte de luz en Godoy Cruz: qué zona se quedará sin servicio este jueves
Por Ciudadano.News
