Por Ciudadano.News
4 Abril de 2022 - 13:41
El gobierno nacional anunció que en abril habrá un bono para jubilados y se espera que este lunes sea confirmado por el presidente Alberto Fernández. Dicho pago extra sería por un total de $6.000 para adultos mayores que cobran la mínima de aproximadamente $31.000. En este contexto, desde Defensoría de la Tercera Edad aseguran que las jubilaciones y pensiones cubren un tercio de las necesidades básicas.
El abogado titular de ese organismo, Eugenio Semino, señaló este lunes que "no se puede vivir" con el haber mensual mínimo que perciben los titulares de jubilaciones y pensiones. "Los bonos que aparecen periódicamente son un paliativo para mostrar a la sociedad que se hace algo, pero para el adulto mayor son la nada misma" advirtió en diálogo con Radio Mitre.
Para el letrado, el bono que se pagaría a mediados de este mes "ya fue absorbido" por la inflación de marzo. En retrospectiva, explicó el profesional, se deduce que "en los últimos años el haber del adulto mayor perdió entre el 50 y 60 por ciento del poder adquisitivo".
Con respecto a la fórmula de movilidad actual, Semino aclaró: "En los últimos 2 años, pandemia de por medio, en el 2020 todos los reajustes que se hicieron fueron por DNU y hacia la baja en relación a la inflación y la ley suspendida. En el 2021 con la nueva fórmula de movilidad, que no contiene cláusula de garantía por inflación se fue depreciando como anteriormente"
Del mismo modo, reclamó que cuando anunciaron el último ajuste del 12,28% para jubilados, los funcionarios dijeron que las jubilaciones le habían ganado a la inflación, lo cual considera una falacia. "El jubilado pagó en diciembre, enero y febrero prefinanciada la inflación durante esos meses, simplemente se daba un índice de corrección y quedaba nuevamente absorbido desde el mes de marzo" sostuvo.
Y agregó: "Con el agravante de que el índice de inflación a nivel general fue del 4,7% en febrero, pero la inflación núcleo que comprende a los artículos de primerísima necesidad fue del 7%. Ergo, este bono está absorbido largamente".
Por último, el defensor de Tercera Edad reflexionó sobre el lugar de los adultos mayores en la agenda política actual y aseguró que se trata de una crisis humanitaria. "No están dentro de la agenda ni del Gobierno ni del sistema político. Tuvimos campañas electorales hace unos meses y estos temas no fueron ni discutidos en campaña y son esenciales a nivel de estructura social", lamentó.
Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News