|01/06/20 07:42 AM

Los inauditos contagios derivaron en más controles de circulación

El Gobierno Nacional será más estricto en el control de circulación en accesos tras conocerse contagios por rompimiento de la cuarentena. El caso Necochea y el caso Mendoza

01 de junio, 2020 - 09:22

Comienza el mes de junio con nuevos controles en la circulación en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por lo que las fuerzas de seguridad colocarán refuerzos, en lo que se considera una de las zonas más críticas en la República Argentina con respecto al contagio del nuevo coronavirus.

En las últimas semanas el Gobierno Nacional ha informado que la curva de contagios ha tenido un crecimiento por lo cual se estudian cambios en la rigidez de la cuarentena a partir del 8 de junio.

Los que más llaman la atención son los casos de contagios masivos que se han dado en situaciones de rompimiento de la cuarentena o violando las reglas de las flexibilizaciones al aislamiento. Tal es el caso de lo sucedido en un baby shower en la ciudad de Necochea y en un cumpleaños en la provincia de Mendoza.

Salidas recreativas.

 

El caso Necochea

Sin dudas, uno de los casos que más repercusión tuvo en la prensa nacional fue lo que sucedió en el distrito bonaerense de Necochea, luego de que se confirmaron 22 casos positivos de coronavirus.

El contagio se habría dado luego de un 'baby shower' que tuvo como consecuencia el aislamiento de casi 300 personas para realizar el seguimiento epidemiológico para determinar si estaban contagiados.

Las personas que permanecen aisladas están asintomáticas y con permanente monitoreo por parte del sistema de vigilancia. Cada una de ellas en sus propias viviendas con seguimiento telefónico y personalizado por médicos durante las 24 horas.

 

Cumpleaños con contagios en Mendoza

También tuvo mucha repercusión lo sucedido en la provincia de Mendoza luego de que se conociera que la familia que había sido detectada con coronavirus durante la semana pasada había participado de un cumpleaños junto a otras 20 personas

Por eso desde el ministerio de Salud de la provincia cuyana realizaron los testeos correspondientes a todas las personas que estuvieron en ese festejo y se determinaron 8 nuevos contagios.

 

Certificado Único de Circulación

Hay que tener en cuenta que desde el viernes 30 de mayo comenzó a tener vigencia, el Certificado Único Habilitante de Circulación, que fue anunciado por la jefatura de Gabinete y deberá ser portado por todos los trabajadores esenciales que están exceptuadas de cumplir con la cuarentena.

Desde el gobierno aclararon que todos los permisos que habían sido confeccionados por organismos y empresas de manera previa a partir del sábado no tienen más validez.

Este nuevo documento será solicitado en cualquier retén policial, pero principalmente en los puntos de conexión entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense; ya que se intensificarán los controles policiales a vehículos en estos lugares estratégicos.

En las demás provincias también entra en vigencia, la obligatoriedad, aunque cada una de ellas determinarán el momento de hacerlo.

Además, el estado nacional puso a disposición de los ciudadanos, la aplicación cuidar en dónde se podrá tramitar de manera más simple el certificado de circulación y se podrá hacer un auto test de síntomas para descartar la presencia del coronavirus en el organismo del solicitante.

Para bajar la appapp Cuidar