|09/08/22 07:31 AM

Los alquileres en agosto llegaron con el 61% de aumento interanual

En declaraciones en El Interactivo, Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria, indicó la situación del sector

Por Redacción

09 de agosto, 2022 - 07:34

Luego de la implementación de la nueva Ley de Alquileres, con la actualización de precios y plazos de renovación de contratos, el sector inmobiliario transita una difícil situación.

En declaraciones en El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News, Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria, indicó la situación del sector: “Desde sus comienzos la ley llegó con su problemática, comenzando por los 3 años de vigencia de un contrato y la indexación anual. Eso hizo que muchos propietarios sacaran del mercado permanente para llevarlo a la venta o mercado del turismo".

Y amplió: “El tema inicial siempre lo hemos dicho, incluso antes de que saliera la ley, lo hablamos con Daniel Lipovetski, como ellos decían que nosotros hacíamos futurología, planteaban que la ley tenía que salir aprobada tal cual es ahora, esto perjudicó las partes, porque 3 años es mucho para un propietario o un locatario", por lo tanto, "se está disponiendo de la necesidad del propietario también".

 

 

Irrera expresó que “a los inquilinos les cuesta el interanual, que para el mes de agosto llegó a 61%. El que el año pasado alquiló en $40 mil, hablamos ahora de $64 mil, es mucho para un sueldo que en paritarias no ha recibido la misma compensación".

Por lo tanto, "nosotros proponemos inicialmente bajar la inflación, porque es el peor ingrediente. Pero por lo visto no hay forma. También propusimos llevarlo a 2 años y la indexación cada 6 meses. Eso hará que las propiedades que se fueron del mercado vuelvan y con eso al haber más oferta bajan los alquileres", manifestó.

“Desde la Federación Inmobiliaria presentamos un anteproyecto conforme a lo que veíamos necesario. Hay dos dictámenes, uno del oficialismo y otro de diputados, en el cual prevalece el del oficialismo que no cambia nada. Se han afirmado en el proyecto del señor Gioja y no tenemos novedades a la fecha, cuando trabajamos desde principios de abril".

Para cerrar, Irrera dijo: “Con este 8% para julio y las paritarias nuevas, dado que la forma de indexar está por el RIPTE e IPC para septiembre estaremos llegando a un 65% o más”.