|18/08/22 02:30 PM

Litio, el 'oro blanco' que puede levantar a la Argentina

Y-TEC comenzará a fines de este año la producción de baterías de litio en el país

18 de agosto, 2022 - 14:30

El presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza, afirmó que en diciembre de este año se pondrá en marcha la producción de “celdas” para baterías de litio en la Argentina, proyecto desplegado desde YPF que apunta a un desarrollo “desde el salar hasta las baterías”.

Salvarezza dio detalles de este mega proyecto en el programa Metaverso por Ciudadano News, conducido por Gabriel Landart y Rebeca Miranda y confirmó que "la obra civil de la planta ya está completa". Se trata de 1.650 metros cuadrados que comprende todo lo que es la producción de los materiales de las celdas, la confección de las celdas y lo que hace al control de calidad. Una iniciativa que hoy es una realidad gracias a que hubo más de 10 o 12 años de trabajo científico tecnológico e investigativo con la contribución de universidades y el Conicet.

“El equipamiento estará llegando al país en octubre, y la producción pensamos que será a fines de este año y principio del año que viene con las primeras baterías”, comentó Salvarezza.

La planta, ubicada en Berisso, espera fabricar 300 celdas diarias, es decir que tendrá una capacidad anual de producción de baterías como para almacenar una energía de unos 5 megavatios/ hora (mW.h), lo que significa también una importante fuente laboral.

“Hemos empleado 50 operarios que la Universidad de La Plata y el Conicet de la provincia de Buenos Aires han capacitado para que cuando recibamos nuestros equipos tengamos capacitados a estos operarios” dijo el ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Y agregó: “Pensamos replicar en otras partes del país este trabajo, transfiriendo la tecnología a pymes, empresas provinciales que estén interesadas en fabricar estas celdas, lo que con el tiempo puede generar puestos de trabajo en lugares donde tener un trabajo altamente calificado y con tecnología, es importante”.

La importancia del “oro blanco” en el país

Argentina es el cuarto productor mundial de litio y es el segundo país en reservas de litio a nivel mundial. En el país existen salares con alto contenido de litio y con pocos niveles de impureza, eso lo hace muy atractivo a las empresas internacionales. 

Por estos motivos, gran parte del mundo mira a la Argentina junto a Chile y Bolivia, quienes forman el “triángulo del litio”, como los lugares donde este recurso está presente.

En la actualidad, los salares son la fuente más importante de litio. En Argentina, hay 50 proyectos de litio en distintas fases de exploración y desarrollo en el país, y solo dos proyectos produciendo: uno en el Salar Olaroz de Jujuy y otro en el Salar del Hombre Muerto de Catamarca. De acuerdo a información de la Secretaría de Minería, los dos proyectos activos producirán este año 37.000 toneladas de carbonato de litio.

¿Cómo es la extracción de este recurso?

Salvarezza explicó que debajo de los salares se encuentra un líquido, salmuera, que es una sopa de iones donde está el ion litio, con una bomba se extrae la salmuera líquida, se procesa y se obtiene una sal que es el carbonato de litio, el elemento inicial para la construcción de las celdas para las baterías.

Luego de obtener la salmuera hay que evaporarla para que la sal se concentre. Esa es una etapa que genera preocupación ambiental por la gran pérdida de agua, por lo que según confirmó el presidente de Y-TEC desde la empresa están trabajando en métodos que permitan obtener el carbonato de litio a partir de mecanismo que consuman menor cantidad de agua; “YPF estará en el salar extrayendo salmuera, pero a su vez procesándola para llegar al carbonato de litio”, proyectó.

Y-TEC y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB)

Por último, Salvarezza se refirió al acuerdo de cooperación científico-tecnológica entre Y-TEC y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la producción de celdas y baterías de ion litio, celebrado el pasado 28 de julio.

“Estamos trabajando en el desarrollo de tecnología relacionada con muestras de extracción directa para ser más eficiente en la extracción del litio sin tanta pérdida del agua. Con Bolivia compartimos todos los desafíos de industrializar el litio, tenemos mucho interés en el desarrollo y la tecnología de distintos materiales que se usan en las baterías”.