|29/09/22 02:16 PM

Ley de Humedales: por qué se dilata su tratamiento

El vocero del movimiento ecologista político Los Verdes Argentina habló en Ciudadano News y contó la interna de lo que pasa con el proyecto de ley

Por Redacción

29 de septiembre, 2022 - 14:16

La Cámara de Diputados, por pedido de la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios, suspendió el plenario de comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuestaria previsto para hoy, en el que se iba a tratar el proyecto de Ley de Humedales. La decisión surgió luego de un pedido de varios gobernadores para ser escuchados en el debate.

Juan Carlos Villalonga, vocero del movimiento ecologista político Los Verdes Argentina, mostró en el programa Metaverso su disconformidad con la decisión tomada porque manifiesta que “es un debate que tiene casi 10 años y ha tenido sucesivas oleadas de proyectos y discusión parlamentaria que nunca llegó a concretarse”.

El 21% del territorio nacional está compuesto por humedales o sitios Ramsar, por lo que es importante que se legisle al respecto, pero para Villalonga existe una “fuerte campaña en contra de la ley por parte de voceros vinculados al sector rural que hacen una lectura tendenciosa de la ley, como que impediría actividades, que tiene un espíritu de bloquear la propiedad privada o la producción”.

Pese a esto, el vocero del movimiento ecologista resaltó que el proyecto presentado por el diputado Leonardo Grosso (FdT) es el que más apoyo social ha tenido, aunque desde su punto de vista es “bastante malo y muy laxo en cuanto a los criterios que establece para que se haga ordenamiento”.

Protestas en contra los proyectos presentados en Diputados

En el día de hoy, en el kilómetro 4 de la Ruta Nacional 174 cerca del puente Rosario-Victoria, productores agropecuarios del humedal hicieron un bloqueo simbólico para visibilizar su postura frente al debate sobre los incendios en el Delta del Paraná sosteniendo que no están de acuerdo con la ley de humedales.

Según declaraciones del periodista Andrés Cánepa a Ciudadano News, quienes realizaron la protesta manifiestan que no son responsables de los incendios ocurridos “no tenemos nada que ver, la ley de humedales va a perjudicar la producción en este territorio”, dicen. 

A su vez, la protesta contó con el apoyo de la Sociedad Rural de Rosario, la Federación Agraria Argentina (FAA) y otras entidades del sector primario de la provincia de Santa Fe, que reclaman “que el humo no cubra la racionalidad” en el debate parlamentario.