|10/03/22 02:46 PM

Ley de alquileres: las modificaciones que plantea el sector inmobiliario

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina trabajan en propuestas para mejorar el escenario actual. Entre ellas sugieren bajar el plazo de los contratos de 3 a 2 años

Por Redacción

19 de abril, 2022 - 14:51

El presidente Alberto Fernández prometió estudiar la modificación de la Ley de Alquileres, norma que ha sido cuestionada por el sector, ya que aseguran que desde su implementación son muchos los inmuebles que han sido retirados del mercado de alquileres.

“A partir de la sanción en julio del 2020 de la ley 27551, siete u ocho de cada diez propietarios de inmuebles en locación de vivienda han decidido retirar los inmuebles de locación porque no les conviene, hay incertidumbre”, reflexionó Ricardo Fernández, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, en Ciudadano News.

En el programa Metaverso, conducido por Gabriel Landart y Rebeca Miranda, Fernández remarcó que “la intención de la ley fue tratar de regular y hacer algo bueno para todas las partes, pero no se pudo. Entonces, evidentemente la no benefició ni al inquilino ni al propietario”.

En base a esta situación, el referente del sector inmobiliario destacó la actitud del Ejecutivo de intentar solucionar el problema habitacional de cientos de argentinos y remarcó que es la "primera vez" que la Cámara Inmobiliaria Argentina fue convocada por un Gobierno para trabajar en conjunto con el Estado y otros sectores como inquilinos, desarrolladores o propietarios para detectar las problemáticas y buscar una solución.

 

Al respecto, desde el Gobierno solicitaron a las partes que presenten distintas propuestas para intentar mejorar el escenario actual. 

Dentro del ámbito inmobiliario se presentarán propuestas como, por ejemplo, que sería interesante y conveniente para ambas partes, propietario e inquilinos, volver al contrato de dos años, eliminando el de tres años, que ha perjudicado muchísimo. Los propietarios no lo ven viable, algo que pueda asegurar a un futuro cercano qué pasará con la rentabilidad de su inmueble”, indicó Fernández.

Y agregó: "Desde hace más de una década la rentabilidad ha caído tremendamente y hoy escasamente, dependiendo del lugar del país, podemos llegar a tener una rentabilidad de casi el 2% anual”.

 

La compra venta de inmuebles

El problema en el rubro inmobiliario también se focaliza en la compra y venta de inmuebles. “El nivel de la compra-venta desde fines de 2018 empezó a bajar como consecuencia de la caída de los créditos hipotecarios”, refirió el entrevistado, quien explicó que si bien las ventas comenzaron a bajar desde ese comienzo, con la pandemia "se paralizó el mercado y el mundo. El mercado inmobiliario estuvo siete u ocho meses cerrado”, acotó.

A pesar de esto, hay una mirada un tanto optimista al ver que, de a poco, los números dejan de estar en rojo: “Hoy las ventas están repuntando. Estos meses de vacaciones han sido más tranquilos, el verano fue auspicioso para el país. Hubo no menos del 90%, casi 100% de ocupación en diciembre, enero, febrero. Los valores se han acomodado y el inmueble a estrenar también se acomodó, igual que el inmueble a valor pozo”.