|25/05/22 09:11 AM

Ley de alquileres: dos ejes centrales de la nueva modificación

La normativa vuelve a ser abordada en el Congreso. Aseguran que este proceso repercute en la poca oferta, debido a la especulación de los propietarios

25 de mayo, 2022 - 09:11

A menos de dos años de ser aprobada la Ley 27.551, conocida como Ley de Alquileres, se vuelve a debatir su reforma, con la mirada puesta en dos ejes esenciales: actualización de precios y plazos de renovación de contratos. 

El director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), Mariano García Malbrán, indicó en diálogo con El Interactivo que esta normativa "trajo trastornos a todas las partes integrantes del contrato de alquileres, locatario como locador, incluso para las inmobiliarias".

"Fueron muchas complicaciones que generaron que se disminuya la oferta de inmuebles de alquiler, lo que hizo que aumenten los alquileres considerablemente", explicó.

Es por esto que, quienes son parte de este mercado, buscan modificar dos aspectos principales de la ley: "Hablamos de que la actualización se haga semestralmente, de acuerdo al consenso entre locador y locatario. Lo segundo es el plazo, que vuelva a los dos años como límite mínimo y que dejen de ser tres. Eso fue lo que más complicaciones trajo y perjudicó a los inquilinos, que están pagando actualizaciones anuales del 54%", señaló García Malbrán.

Teniendo en cuenta la actualización anual, el director de CAMESI manifestó que "los que empiezan de cero a alquiler tratan de ponerle el precio más alto posible. Como hay tanta demanda y tan poca oferta, los inquilinos se ven obligados a pagar montos altos".

"Un alquiler promedio puede ser entre 50 a 60 mil pesos, en cualquier lugar del país; en ciudades universitarias peor", agregó en la misma línea.

 

 

Nuevamente en debate

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un dictamen de mayoría, con el objetivo de reformar la Ley de Alquileres. Si bien se espera que el resultado sea beneficioso para las partes, lo que ocurre actualmente en el Congreso retrae más al mercado.

"Es un perjuicio más a la poca oferta", afirmó el referente del sector inmobiliario, ya que "hace que haya menos viviendas en alquiler. Muchos propietarios están con la expectativa de hace tres meses de que la ley salía, pero sigue en discusión".

Pese a que los puntos anteriormente señalados tendrían el visto bueno para su modificación, esto no frenaría la escalada de precios de los alquileres, como así tampoco la falta de oferta, advirtió García Malbrán.

 

Crisis habitacional

Por último, el representante de CAMESI señaló que están "en una posición difícil", porque "todos tienen razón": "El locador te dice que hace doce meses que empezó con el alquiler y no tuvo aumentos, pero todas sus cosas aumentaron. Para el locatario también es comprensible que un alquiler de $50 mil pase a costar de un día para el otro $78 mil, es una locura".

Para cerrar, comentó que también evalúan la posibilidad de que los inquilinos puedan pagar los honorarios de ingreso a las viviendas en cuotas ya que, si se trata de un alquiler promedio de $50 mil, la persona debería "desembolsar no menos de $130 mil", puntualizó el entrevistado.

No obstante, hizo hincapié en que la solución principal debería trazarse a partir del problema habitacional, "que la gente pueda comprar su propia vivienda, sino este problema de los alquileres se va a repetir y agravar mes a mes, año a año”.