|26/04/22 05:13 PM

Obras sociales proponen "reasignar el presupuesto" para personas con discapacidad

El presidente de Boreal Salud, Mario Koltan, remarcó que "el dinero está, lo que está pasando es que lo estamos asignando mal"

Por Redacción

27 de abril, 2022 - 08:49

Las obras sociales buscan "reasignar presupuesto para las personas con discapacidad" y desde hace unos días, los referentes de este sector y el Ejecutivo nacional están en diálogo para llegar a un acuerdo por el Fondo Solidario de Redistribución.

El presidente de Boreal Salud, Mario Koltan, remarcó: “Es así, CGT en su último plenario puso el tema en agenda como prioridad, nuestras cámaras, distintas cámaras de las empresas de la actividad privada también, no tan solo la OAS a nivel nacional sino también Centra".

El entrevistado explicó: “Argentina insume, invierte un porcentaje importante de su PBI en salud, hace muchos años se estima que entre todos los sectores casi el 9% del PBI se destina en salud y el gran tema es que permanentemente se discute que son recursos insuficientes frente a costos crecientes".

"Hemos hecho llegar a la jefatura de gabinete, al doctor Manzur, de que se revise la asignación de recursos que desde el Fondo Solidario de Redistribución se destina a discapacidad, porque hemos encontrado que dentro de la inversión que se hace en este capítulo hay una parte importante del presupuesto que debería ser financiada por otra área del presupuesto nacional y no por el área de salud".

De esta manera explicó: "Alrededor de 75 mil millones de pesos que tienen que estar destinados a atender costos que provienen de medicamentos de alto precio, patologías raras y de alto costo, nuevas tecnologías y también la cobertura de las personas con capacidades diferentes, encontramos que más del 50% del fondo solidario se destina a discapacidad y dentro de ese 50%, más del 60% se gasta en transporte y educación para este universo de personas".

Por lo tanto, desde le sector "se sugiere que más allá de que se destinen más recursos o una partida especial del tesoro de la nación, otros ministerios atiendan lo que corresponde a su área, lo que es transporte el Ministerio de Transporte y educación el propio ministerio y no desfinancie semejante de partida del presupuesto de salud que está comprometiendo la salud de los recursos de las obras sociales y de la propia actividad de todos los que participamos de esta actividad”.

 

—¿Cuántas personas están adheridas al sistema de prepaga y cuántas personas son discapacitadas?

Casi 18 millones de personas están en la seguridad social, personas con discapacidad son 297 mil, la misma proporción podemos traspolar en la actividad privada, es decir, una parte pequeña del total de la población está conformando el universo de personas con discapacidad. No estamos hablando de sacar recursos para discapacidad, sino de que otras áreas, otros presupuestos atiendan aspectos del gasto de la discapacidad que no tienen que ver con salud.

“Debe haber un sistema tenga un equilibrio de distribución. No se trata de discutir con el Ejecutivo más dinero, sino administrar y gestionar mejor el dinero que se está gastando y de la manera que se está gastando. Si reasignamos las partidas presupuestarias vamos a encontrar muchos miles de millones de pesos que tendrían que salir de otras áreas de los ministerios y asignarse a salud. El dinero está, lo que está pasando es que lo estamos asignando mal", concluyó.