|13/03/23 06:04 PM

¿Las escuelas están autorizadas a suspender las clases por calor?

En algunas provincias en casos extremos los alumnos no están obligados a asistir a clases

Por Redacción

13 de marzo, 2023 - 18:08

Desde hace varias semanas una ola de calor afecta al país y pronostican que las altas temperaturas continuarán por unas semanas más. Ante esta situación muchas familias se preguntaron qué es lo que sucede en algunos establecimientos educativos, en donde no existe el aire acondicionado y hay pocos ventiladores con relación al número de personas dentro del aula.

Si bien algunos padres indican que "prefieren no llevarlos a clases", es de saber que esto genera una problemática a veces cuando hay que pedir la tarea realizada el día anterior o el chico se pierde de la explicación de un 'tema nuevo'.

En este sentido, trascendió que en algunas provincias, las escuelas tienen la 'autorización' de suspender las clases en días de extremo calor.

Según se conoció, la medida no fue dispuesta por las autoridades provinciales o municipales, pero está avalada por el “Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires” aprobado en 2011 cuando finalizaba la primera de las gobernaciones de Daniel Scioli.

 

¿Qué dice el reglamento?

De acuerdo con lo que establece el artículo 195, las clases pueden suspenderse:

  • Problemas de infraestructura
  • Medidas de seguridad
  • Situaciones de emergencia sanitaria
  • Condiciones climáticas extremas

Cabe destacar que a pesar de que este reglamento rige solo en la provincia de Buenos Aires, dentro de este último ítem entra la categoría de "extremo calor" antes mencionado.

En algunas  provincias cordilleranas se tienen en cuenta estas características, ya que este también el caso del viento zonda en Mendoza, y las bajas temperaturas en invierno en algunas zonas cordilleranas.