|21/12/21 12:04 PM

La Pampa: los mejores promedios ya no serán abanderados y escoltas

Ministerio de Educación de esa provincia evaluó lo sucedido en pandemia y ante la desigualdad cambiaron el criterio en la elección

Por Redacción

25 de noviembre, 2022 - 13:12

El Ministerio de Educación de La Pampa decidió instaurar un cambio en el criterio para elegir a los alumnos que lleven la bandera en las escuelas de la provincia. A partir del ciclo lectivo 2022, ya no se tomará en cuenta el promedio de los alumnos para ser abanderados.

La medida, que seguramente traerá polémica, fue anunciada por la subsecretaria de Educación Marcela Feuerschvenger, y fue tomada de acuerdo a que "hay contextos de desigualdad de aprendizaje" y ante ese panorama, "todos los estudiantes tienen derecho de estar en la bandera".

Feuerschvenger amplió la decisión al indicar que  "nos identifica a todos. El objetivo es que todos los alumnos estén con la bandera, no solo un grupo”.

En esa línea, la funcionaria pampeana manifestó: "La institución puede decidir que la bandera nacional o de La Pampa, en un acto la lleven unos alumnos y en el siguiente otros distintos”.

“No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje. En un paradigma inclusivo cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera”, añadió Feuerschvenger.

 

 

Además, opinó que designar abanderados son “rituales que están muy instalados en las escuelas, que son históricos”. Por ello, manifestó que respetarán “los tiempos porque está arraigado socialmente”.

Y sostuvo: “En un proceso de evaluación formativa, no podemos decir que el mejor promedio o mejores calificaciones son para portar la bandera, más allá de que se tenían en cuenta otros criterios”.

 

Contexto de pandemia, otras prioridades

Ante el contexto de pandemia que se vive y teniendo en claro que las condiciones de aprendizaje cambiaron, "en el año 2020 no hubo abanderados en la escuela primaria como prioridad para el ingreso al nivel secundario". Es decir que no se les entregó la constancia, por lo tanto, en el 2020 en esa provincia se quitó ese requisito y en el 2021, "más allá de que volvimos a la presencialidad, mantuvimos esta decisión”, concluyó la funcionaria.