|02/02/23 06:00 PM

Crimen de Lucio: ¿por qué la madre no fue culpable de abuso sexual?

Para el Tribunal no se pudo acreditar la participación de Magdalena Espósito Valenti en los aberrantes hechos solo con la presencia de ADN en los objetos sexuales

Por Redacción

02 de febrero, 2023 - 18:01

El veredicto por el crimen de Lucio Dupuy dejó a muchos sorprendidos. Si bien ambas fueron encontradas culpables del homicidio agravado del niño, lo que prevé una pena a prisión perpetua, la madre, Magdalena Espósito Valenti, fue absuelta de la imputación por abuso sexual. 

 

Los motivos de los jueces

Cada uno de los miembros del tribunal, Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez, dieron sus explicaciones. “En lo relativo al hecho de abuso sexual, estimo que Abigaíl Páez debe ser condenada por el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, agravado por haber tratado de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado”, expresó Olié en su voto.

Los jueces analizaron las pruebas y consideraron que no quedó demostrado que la madre Lucio haya participado de los abusos. Por lo tanto, aplicaron el beneficio de la duda.

La perspectiva de los fiscales y el abogado de la familia es que la presencia del ADN de Espósito  en los elementos utilizados para las violaciones prueba su participación. Sin embargo, el Tribunal consideró que no es suficiente para demostrar que haya participado activamente de los hechos

“No hay dudas acerca de la ocurrencia del hecho (los abusos), el modo, el tiempo y elemento utilizado (o al menos uno de ellos); sí, en cambio, creo que las partes acusadoras solo han logrado producir prueba respecto de la autoría de una de ellas: Abigaíl Páez”, sostiene el fallo.

Además, el Tribunal consideró que Espósito Valenti fue la autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo” de Lucio y que su pareja fue autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” del menor.

 

La opinión de los abuelos

El abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, comentó que más allá de la culpabilidad de las acusadas “no es momento de celebrar nada. Esta pena no me lo devolvió a Lucio”. “Estoy conforme con la culpabilidad que se les dio. Las dos son responsables. Hay que esperar que se le dé el peso a la condena”, consideró ante el portal Infobae.

Silvia Gómez, abuela de Lucio, aseguró que la familia “está conforme” con la condena y que ahora esperará la audiencia del próximo 13 de febrero, en la que se dará a conocer la pena que finalmente recibirán Espósito Valenti y Páez. “Llegó lo que nosotros queríamos y lo que querían los abogados”, expresó. Luego añadió: “Esperemos que le den la pena máxima y que sean separadas. Creo que no hay dudas, pero seguiremos esperando. Estamos un poco más aliviados”.