|12/02/23 04:23 PM

Caso Lucio: postergan la lectura de sentencia para la madre y su novia

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez fueron condenadas por el delito de homicidio agravado y abuso sexual. El tribunal anunciará este lunes la fecha para la lectura de las penas

Por Redacción

12 de febrero, 2023 - 16:23

El juicio por el asesinato de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa, continuará este lunes cuando se soliciten las penas para la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, quienes han sido declarados culpables del homicidio y abuso sexual del menor.

La audiencia de alegatos no será pública y después de ella se fijará una nueva fecha para la lectura de sentencia y la fijación de las penas. La pena prevista para estos delitos graves es la prisión perpetua, pero aún se debe definir si se les añade la accesoria por tiempo indeterminado.

El 2 de febrero, el Tribunal de Audiencia de la capital pampeana declaró que la madre de Lucio es responsable del "homicidio triplemente agravado" y su pareja fue atribuida con el mismo delito y también el de "abuso sexual con acceso carnal". La audiencia de este lunes es parte del juicio y, por eso, no es pública, por lo tanto, una vez finalizada la misma, el tribunal anunciará la fecha para la lectura de sentencia.

Espósito Valenti y Páez están actualmente alojadas en la Unidad Penitenciaria 1 de San Luis y no están obligados a seguir la audiencia en persona. La resolución de la culpabilidad se les informó cuando un empleado judicial les acercó una copia de la sentencia.

 

 

Cuándo murió Lucio

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con la madre y su pareja.

La Justicia pudo establecer que a las 17:32 se lo vio a Lucio vivo por última vez y que entre esa hora y las 19:40, cuando ambas imputadas salieron solas del departamento, Lucio fue golpeado brutalmente.

Posteriormente, Páez  llevó en moto a su novia al trabajo de moza en el restaurante de un hotel de la capital pampeana y volvió sola a las 20:49, cuando intentó reanimar al niño y lo metió, bajó la ducha.

Al no obtener respuestas del nene, a las 21.30, Páez salió con Lucio en brazos para el centro asistencial del barrio Río Atuel, pero estaba cerrado. A las 21:45 fue trasladado al Hospital Evita, donde a las 21:45 se constató que no tenía signos vitales.

El tribunal concluyó que las dos mujeres participaron en la golpiza mortal que resultó en la muerte del niño. Los peritos resultaron que la muerte fue causada por un edema cerebral debido a los politraumatismos sufridos por el niño, incluyendo puñetazos, patadas, palazos y un pisotón en la espalda por parte de Páez, que dejó su marca en la espalda del niño debido a su zapatilla.

En su sentencia de 126 páginas, los jueces también manifestaron que el niño fue víctima recurrente de violencia física, psicológica y sexual, y que hubo un aumento de la violencia, según se pudo inferir de los chats entre las imputadas.

Los mensajes demostraron que el niño era considerado un obstáculo para su relación de pareja y que ambas mujeres no estaban dispuestas a arriesgar su relación por él.