|15/08/22 02:37 PM

La Mesa de Enlace reiteró los reclamos que necesitan tratamiento urgente

Elbio Laucirica de Coninago adelantó la hoja de ruta de la nueva reunión que mantendrán con el gobierno

15 de agosto, 2022 - 14:39

El viernes pasado el Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura Sergio Massa, se reunió con los dirigentes de la Mesa de Enlace en el parque industrial de Escobar para limar asperezas y concretar una hoja de ruta de trabajo.

“Pudimos expresarnos con total libertad respecto a las situaciones que estamos viviendo y el resultado fue una agenda de trabajo”, reveló Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, en el programa Metaverso.

Durante las más de dos horas que duró el encuentro, los reclamos que primaron por urgencia fueron la disponibilidad de los insumos necesarios para hacer frente a la proximidad de la siembra y terminar con la brecha cambiaria que afecta a los precios internos y por consecuencia a las economías regionales.

También manifestaron la preocupación por los biocombustibles, la necesidad de obra pública, de infraestructura, rutas y conectividades “para que se empiece a trabajar en políticas de Estado que den previsibilidad confianza y que busquen cambiar el rumbo a la economía del país”, dijo Laucirica.

En tanto, otra de las preocupaciones ronda en torno a las retenciones, por lo que desde Coninagro pretenden discutir una reforma fiscal integral donde se propicie el impuesto a las ganancias en desmedro de impuestos regresivos, “el ministro Massa propuso que llevemos este proyecto al Congreso para discutirlo con los legisladores, para nosotros es un paso importante”, confesó el vicepresidente de la confederación. 

Próxima reunión

En este primer encuentro los funcionarios escucharon los planteos y acordaron armar un espacio de intercambio técnico entre las entidades y hacer una próxima reunión en 10 días.

Así mismo y tal como anunció en sus redes sociales el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mañana martes a las 17.30 habrá una nueva reunión del Gobierno con la Mesa de Enlace, en la que equipos técnicos de ambas partes comenzarán "a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes". 

"Siguiendo el lineamiento planteado por Sergio Massa, hemos convocado a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo con los de Agricultura en nuestra Secretaría el próximo martes a las 17.30, y así comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes", indicó Bahillo a través de su cuenta de Twitter.

Frente a esto, Laucirica resaltó que el gran desafío del ministro como miembro de la alianza gobernante es “tratar de que todos tiren del mismo barco porque la situación es muy complicada y hay que tomar decisiones que son necesarias para lograr previsibilidad y confianza para poder seguir avanzando”, concluyó.