|29/10/21 12:01 PM

La Justicia suspendió el pago del bono de $15.000 para artistas

La jueza María Servini frenó el quinto pago que es parte del programa Cultura Solidaria, destinado a los artistas afectados por la pandemia

Por Redacción

29 de octubre, 2021 - 12:01

Una vez más la jueza federal con competencia electoral, María Servini, frenó un bono que proviene del Gobierno junto a la ANSES. La magistrada dictó una medida cautelar y suspendió el pago de $15.000 a los artistas dentro del programa Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria.

En la misma línea del bono cultural de $5000 para jóvenes de entre 18 y 24 años -cuyo pago también quedó aplazado-, Servini ordenó que el depósito de la ayuda económica a los artistas se realice después de las elecciones del 14 de noviembre.

La decisión fue comunicada al ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien ya había criticado la medida anterior y aseguró que "bajo ningún concepto se rompió ninguna veda electoral".

 

 

En esta oportunidad, la determinación tuvo lugar a raíz de la presentación que hizo un apoderado del PRO, Santiago Alberdi, quien concluyó que el bono tiene la intención de "condicionar el voto de las personas beneficiarias del subsidio no reembolsable" y denunció la violación del Código Electoral.

Por su parte, la jueza le hizo saber una vez más a Bauer que se abstenga de usar los fondos del Ministerio de Cultura para cumplir con la Resolución N° 1561/21 hasta pasados los próximos comicios.

 

Jueza Electora, María Servini de Cubría

 

De acuerdo con la magistrada, el pago del subsidio "podría significar una violación a los derechos establecidos por la normativa vigente".

El programa de Cultura Solidaria contemplaba para este viernes el pago de hasta $15.000 a trabajadores de la cultura y artistas que se vieron afectados durante la pandemia. Esto significa, en principio, que la quinta cuota de la ayuda económica será abonada en noviembre.

La resolución para el pago se publicó el 25 de octubre en el Boletín Oficial porque, si bien el plan empezó en marzo, la cuarta y quinta cuota no estaban previstas inicialmente.

 

Ministro de Cultura, Tristán Bauer

 

Así, la jueza Servini recordó que durante las campañas no puede haber "elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio". Además está prohibido lanzar planes, proyectos o programas que pueda promover la captación del voto 25 días antes de las elecciones.