|30/04/22 09:30 PM

La Justicia rechazó el amparo de Luis Juez y asume Doñate

El cordobés intentaba impugnar la maniobra de división de bloque del Frente de Todos. Argumentan que la revisión del tema excede la función de ese poder

Por Redacción

30 de abril, 2022 - 21:30

El amparo presentado por el senador Luis Juez, del PRO, para que se lo designe en el Consejo de la Magistratura de la Nación fue rechazada por la Justicia. Apuntaba conta la división del bloque del Frente de Todos. Por ese motivo, Martín Doñate ocupará el lugar de la segunda minoría en la Cámara alta. El tribunal argumentó que la revisión de la designación hecha en el Senado “excede” la función del Poder Judicial.

Cabe recordar que el Frente de Todos dividió el bloque oficialista y quedó como segunda minoría, por ese motivo Doñate fue designado en el lugar. El quiebre fue objetado por el PRO que había propuesto a Juez en esa posición. Para los miembros de la oposición fue un movimiento con el único motivo de quedarse con un lugar más en el Consejo, de designa y sanciona jueces.

En el fallo, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°9 a cargo de Pablo Cayssials consideró: “no se encuentra controvertido el hecho de que, conforme lo normado por el Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación, los miembros de dicho cuerpo tienen la facultad de organizarse en bloques - de dos o más miembros– de acuerdo a sus afinidades políticas”. Además, sostuvo que “en las causas donde se impugnan actos cumplidos por otros poderes la función jurisdiccional no alcanza al modo del ejercicio de tales atribuciones, pues ello importaría la invasión que se debe evitar”.

“Esto último resulta particularmente aplicable al caso de autos, pues admitir el planteo de los amparistas implicaría adentrarse respecto de la valoración de la temporaneidad o de la subjetividad de la partición del Bloque Frente de Todos, todo lo cual conllevaría inexorablemente a la judicialización de las decisiones de otros poderes, poniéndose en riesgo -en palabras del Máximo Tribunal– el ejercicio de las funciones que la Constitución le asigna a cada uno de ellos”, comentó Cayssials. “Por los argumentos expuestos no puede más que concluirse que el rechazo de la demanda se impone por exceder el marco de conocimiento del Poder Judicial de la Nación”, finalizó.

Fuentes cercanas a Juez aseguraron que el senador apelará la decisión ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Al mismo tiempo, existe un amparo solicitado por el jefe del Frente de Todos en Diputados Germán Martinez oponiendose a la designación de la radical Fernanda Reyes, como representante de la Cámara Baja.