|02/12/22 09:20 AM

La Justicia procesó a tres militares por el robo de un misil del Ejército Argentino

Se trata de un proyectil antitanque valuado en 50.000 dólares. Había desaparecido en 2015, pero lo encontraron en julio de 2022

Por Redacción

02 de diciembre, 2022 - 09:20

El Tribunal Federal de La Plata dictó el procesamiento de tres militares por el robo de un misil que, según la denuncia que el Ejército Argentino había radicado el 12 de enero de 2015, había desaparecido del Escuadrón de Caballería Blindado de Arana, una localidad cercana a La Plata, pero fue encontrado en julio de este año.

De esta manera, Leonardo José Córdoba, Héctor Enrique Valenzuela y Fabián Torrengo recibieron la confirmación de su procesamiento. Córdoba fue sindicado como autor del robo, Valenzuela como encubridor (los dos trabajan todavía como oficiales de la Policía de Buenos Aires), y Torrengo recibió la imputación por peculado culposo, es decir, por no haber dispuesto medidas de custodia sobre un armamento perteneciente al Estado.

El Escuadrón de Caballería Blindado de Arana (La Plata)

El detalle es que la denuncia de extravío, radicada en 2015, fue hecha por el mismo Torrengo, luego de tomar conocimiento de que el proyectil había desaparecido del interior del polvorín del Regimiento.

Según indicó la resolución del juzgado, los militares ahora procesados no buscaban un "rédito económico" con el robo, conclusión a la que se llegó después de que se descubriera que los implicados no sustrajeron otras municiones que podrían haber sido más fáciles de vender en el mercado negro.

Tampoco buscaban comercializar el misil, teniendo en cuenta el alto valor comercial que tenía.

El proyectil fue encontrado en julio de este año por personal de limpieza de la Municipalidad de La Plata, en la localidad de Los Hornos. El estado general del misil era deplorable: tras siete años y medio estaba en pésimo estado de conservación.
Luego de avisar a las autoridades, se procedió a la destrucción del arma, a cargo de la división Explosivos de la Policía bonaerense. 

 

 

El juez a cargo del Juzgado Federal nº1, Alejo Ramos Padilla, explicó que "los hechos son de extrema gravedad para la Defensa y la Seguridad nacional. No solo por la sustracción de un misil de enorme potencial de daño, sino por la hipótesis comprobada de que habría sido el mismo personal del Ejército el responsable de dicha sustracción".

Detalles del misil

El proyectil es un misil antitanque TOW 2, con cabeza inteligente y capaz de perforar todo tipo de blindaje conocido hasta el año 2015, momento en el que era el cohete guiado más utilizado en el mundo. Es un arma versátil, y puede ser lanzado tanto desde un vehículo como de un trípode. 

Su origen es estadounidense, y al momento de desaparecer tenía un costo de 50.000 dólares. Con poco más de 21 kilos de peso y un metro veinte de largo, tiene un alcance máximo de disparo de casi 4 kilómetros, con una velocidad de 329 metros por segundo.