|29/03/23 06:38 PM

El fraude en WhatsApp: los delincuentes 'actúan' para pedir dinero

 El Comisario Osvaldo Araujo, jefe de Delitos Informáticos y Económicos de la Policía de Mendoza habló con El Interactivo y aconsejó "asegurar el teléfono y las demás aplicaciones"

Por Redacción

29 de marzo, 2023 - 19:09

Desde hace algún tiempo las estafas telefónicas pasaron a ser uno de los grandes problemas de muchas personas. Teniendo en cuenta que con el avance de la tecnología hoy, con un simple click se pueden meter en tu teléfono.

 El comisario Osvaldo Araujo, jefe de Delitos Informáticos y Económicos de la Policía de Mendoza, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y aseguró que estamos viviendo en "la era del fraude", no solo por la "proliferación de las tecnologías", sino porque los delincuentes saben que "pasamos la mayor parte del día con nuestro teléfono" y que "con un buen equipo, es fácil engañar".

En este sentido, destacó que en muchas cárceles "se utilizan los dispositivos con este fin" y que a pesar de que no es legal, los presos "ocupan el teléfono con los fines para los que fueron autorizados".

¿Cuáles son los delitos que más se realizan?

El entrevistado indicó que hoy los delitos telefónicos se hacen todos los días y que "el más utilizado por el delincuente, es aquel con el que puede acceder a una cuenta bancaria o algún dato sensible que les permita obtener dinero".

" En estos casos se utiliza el Whatsapp para crear premios o realizar llamadas telefónicas solicitando que la persona entre a un link  que en realidad es malicioso".

En este caso, ejemplificó: "Lo último que hemos recibido es que un supermercado, conocido por todos, ofrece premios y que a través de un link la persona puede obtener ese descuento o efectivo que ese súper estaba ofreciendo".

"Luego ofrecen instalar una determinada aplicación que tendrá que validar con ciertos datos. Esa aplicación no es ni más ni menos que poder sustraerle o hacerse el delincuente del código de instalación que tiene la aplicación de Whatsapp", expresó el Comisario.

Inmediatamente el preso cuenta con ese código y puede instalar su cuenta de Whatsapp. Es decir que a partir de ese momento, la persona pierde el control de su cuenta de Whatsapp, y el delincuente puede fingir un accidente de tránsito, pedir por una necesidad económica y ahí viene el ardid de transferir dinero por un problema de parte de los contactos que tenga esa persona".

 

¿Cómo evitar este tipo de engaños?

Para cuidarnos de este tipo de acciones, el especialista aconsejó "asegurar el equipo y asegurar la red social más usada, como Whatsapp". Esto va a permitir que "si nos llega el mensaje del que hablaba recién, el que pretende hacerse del código de instalación, no va a poder obtenerlo, ya que esa verificación de dos pasos nos va a permitir proteger la cuenta".

" La misma aplicación te va a avisar que hay otro dispositivo en el cual se está intentando instalar nuestra cuenta e inmediatamente la bloquea. También es importante asegurar el equipo, el mismo provee de fábrica un montón de medidas de seguridad como la huella, el patrón, el código de pin de ingreso. Eso hay que usarlo".

Finalmente, sugirió "asegurar el chip,cada equipo tiene la posibilidad de bloquear el chip. Esto es por si le roban el celular, ese chip que tenía usted con toda esa información lo colocan en otro celular liberado y le van a reiniciar todas las aplicaciones, pero si bloquean el chip, la SIM card, les cierran las puertas al delincuente a que se robe esa información”.