|03/12/21 05:55 PM

La educación argentina, en crisis y con bajos niveles de aprendizaje

La licenciada en Ciencias Políticas Guillermina Tiramonti habló con El Interactivo y se refirió a la crisis de aprendizaje que viven gran parte de los alumnos en el país 

Por Redacción

03 de diciembre, 2021 - 17:55

La educación en la Argentina atraviesa una fuerte crisis como consecuencia de la pandemia de COVID-19, luego de casi un año completo de escuelas cerradas en 2020 y una lenta reapertura, con cierres intermitentes en 2021. Es que en estos casi dos años hubo menos aprendizajes y más disparidad entre alumnos que se pudieron conectar con la escuela y fueron acompañados por sus padres, y quienes no tuvieron esa posibilidad.

Asimismo, Mendoza dio a conocer este miércoles el calendario escolar para el 2022. A través de la Resolución N° 4182, se fijó un piso de 190 días de clases en la provincia, que comienzan el 10 de febrero. Si bien el objetivo es reforzar el sistema educativo golpeado por la pandemia, cientos de padres comunicaron su descontento.

 

 

Guillermina Tiramonti, licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador y máster en Educación y Sociedad, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 13 a 14 por Facebook y YouTube de El Ciudadano) y se refirió a la crisis que atraviesa la educación argentina. “Deberíamos aprovechar que la cuarentena fue como un tsunami para la secundaria y rehacerla”, sostuvo.

 

 

"Después este medio año que llevamos con presencialidad, hemos visto a través de las pruebas y con lo que sucede en las escuelas que nuestro sistema educativo está en franca decadencia. Tenemos que analizar qué políticas se desarrollan para remontar esta situación, que no es culpa de la cuarentena", aseguró Tiramonti.

 

 

En ese sentido, la especialista advirtió: "Supongo que después de las pruebas que se tomaron ahora tendremos un panorama mucho peor. La última prueba que tenemos es de la Unesco de 2019, que registra la decadencia de los últimos 20 años del sistema educativo argentino".

 

 

"El sistema no funciona. Tenemos un sistema educativo importante, con mucha burocracia en cada provincia y en la Nación, pero que no logra lo mínimo: que los chicos aprendan adecuadamente a leer y escribir, a resolver operaciones matemáticas y a razonar; los problemas que se detectaron son de razonamiento elemental", lamentó la especialista.

Y agregó en la misma línea: "Lo venimos construyendo en los últimos 20 a 30 años. Ahora con la misma gente que construyó esto, tenemos que reconstruirlo y avanzar no solo en diagnosticar, sino en buscar construir un programa de educación, una política educativa que no sea repetir lo que hemos hecho siempre".

Además, argumentó que "no se trata ni de echarle la culpa a nadie, ni negar el valor de las evaluaciones, sino pensar cómo recuperamos todos los chicos que se fueron de la escuela durante la cuarentena. Después poner en cuestión nuestra metodología de enseñanza y ver cómo la podemos renovar, para que chicos que provienen de distintos sectores socioculturales aprendan".